Tortilla de Patatas con Cebolla Española

537

Se llegó el día amigos: Hoy hacemos tortilla de patatas con cebolla. Y es que ¡Este plato me encanta! y es un honor para mí poder enseñarles esta receta que aprendí de una buena amiga aquí en España. Además, también vamos a hablar todo sobre cada uno de los ingredientes y cómo estos nos pueden ayudar a conseguir una tortilla de patatas con cebolla de-li-cio-sa!

¿Qué es exactamente una tortilla de patatas?

Una tortilla de patatas o tortilla española, es uno de los platos más representativos de la gastronomía española. Como su nombre lo indica, la tortilla de patatas es una tortilla de huevo (huevo batido cuajado con aceite en una sartén) con papas o patatas. Su elaboración va cambiando de acuerdo a la región donde se prepare, pero el concepto en sí del plato se mantiene a lo largo y ancho del país europeo.

Hay quienes le añaden chorizo, queso, atún… y bueno, la lista es larga. Pero sin lugar a dudas la tortilla de patatas con cebolla es su variación más polémica, ya que es amada por muchos y odiada por otros. Este es el eterno debate entre los españoles, quienes se dividen en dos grupos: los «procebolla» y los «anticebolla» a la hora de preparar la tortilla de patatas.

Mi receta de tortilla de patatas con cebolla

A mí en lo personal, sí me gusta la tortilla de patatas con cebolla. Siento que la cebolla le aporta un saborcito dulce muy rico y sobre todo ese toque jugoso que hace que la tortilla sea tan rica. Así que naturalmente, mi versión de la tortilla de patatas es con cebolla. Estoy segura de que te va a encantar porque deliciosa, fácil de hacer y es la tapa o aperitivo ideal para disfrutar en cualquier momento del día.

Ingredientes para la tortilla de patatas

La belleza de la auténtica receta de tortilla española es lo sencilla que es. Lleva solo cinco ingredientes (¡aunque los que odian la cebolla dirían que solo cuatro!):

¡La tortilla de patatas es muy económica: lleva sólo 5 ingredientes!
  • Huevos: En lo posible, utiliza huevos de tamaño mediano. Los huevos grandes suelen tener mayor cantidad de clara en relación a la yema y para que la tortilla quede jugosa por dentro es importante que la cantidad de yema sea lo más alta posible en relación a la clara. Y si eres de los que le gusta una tortilla muy cremosa, entonces agrégale un par de yemas adicionales.
  • Cebolla: Yo uso una cebolla blanca grande, aunque puedes experimentar con otras variedades.
  • Patatas: Según el diario El Español, las mejores patatas para hacer tortilla son las de las patatas para freír y deben evitarse siempre las variedades con alto contenido de azúcar.
  • Aceite de oliva: Te recomiendo usar una buena cantidad de aceite de oliva extra virgen, aunque si no tienes, también puedes usar tu aceite vegetal favorito.
  • Sal: La sal como siempre es opcional para aquellos que no la consumen.

Preparación de la tortilla de patatas (Extendido)

Los siguientes pasos son muy detallados, así que siéntete libre de pasar directamente a la versión simplificada de la receta :

Ir a la Receta
  1. Para empezar vamos a picar la cebolla. Generalmente, la cebolla se corta en julianas o sea, en tiras muy finas pero yo prefiero cortarla en trocitos muy pequeños, de esta forma pasará casi imperceptible en aquellos que no les gusta mucho esta verdura.
  2. Pelamos las papas y las cortamos ya sea en dados o en pequeñas lascas de un par de milímetros de espesor y les añadimos una pizca de sal o al gusto.(En mi video abajo puedes ver cómo las corto.)
  3. Ponemos a calentar el aceite para ir fritando las patatas a fuego lento hasta que estén tiernas, ya que no buscamos que se doren ni que queden crujientes. Las papas deben estar completamente cubiertas de aceite, ¡así que necesitarás usar bastante! No te preocupes, puedes reutilizarlo varias veces para que no se desperdicie. Cuando las patatas estén listas, sácalas de la sartén y déjalas escurrir para eliminar el exceso de aceite.
  4. Mientras las patatas se cocinan, ponemos a pochar las cebollas en una sartén con aceite hasta que esté transparente. Si la cebolla suelta mucha agua, entonces tienes que escurrirla con un colador. Cuando estén listas resérvalas.
  5. Batimos los huevos en un bowl y añadimos las patatas y la cebolla que tenemos reservada. Si es necesario, añadimos sal al gusto y mezclamos todo bien para que se incorporen los ingredientes. Ten cuidado de que las patatas no estén muy calientes para que no empiecen a cocinar el huevo.
  6. Ponemos a calentar una sartén antihaderente con un poco de aceite a fuego medio alto y, cuando esté caliente echamos la mezcla de patatas, cebolla y huevo, moviendo la sartén ligeramente para que se reparta bien por toda la sartén. (Puedes pasar una espátula por los lados para asegurarse de que no se pegue.) Bajamos el fuego un poco y esperamos a que se cuaje para darle la vuelta. Algo que creo que es fundamental para preparar una buena tortilla de patatas con cebolla es usar un buen sartén. De igual forma hay que esperar a que el aceite humee un poco antes de añadir la mezcla.
  7. Volteamos la tortilla con ayuda de un plato para que se cocine por el otro lado. Si la tortilla pierde la forma, puedes ayudarte de una espátula para que recupere la forma redonda. La dejamos cocinar un par de minutos más y listo! La tortilla de patatas con cebolla estará lista para disfrutar.

¿Cómo se da la vuelta a una tortilla de patatas?

Voltear la tortilla de patata es muy fácil, aunque puede parecer un poco arriesgado la primera vez que lo haces. Simplemente coloca un plato llano o una tabla de picar encima de la sartén, de tal forma que cubra la tortilla. Ahora, sin soltar el plato, voltea la sartén rápidamente para que el sartén quede bocabajo y la tortilla quede encima del plato. Entonces, ayúdate de una espátula y empuja la tortilla lentamente para que vuelva a caer a la sartén. Y ¡voilà!

Voltea la tortilla de patatas con la ayuda de un plato

¿Cómo se conserva la tortilla de patata?

Yo tengo una teoría: la tortilla de patatas con cebolla está aún más buena al día siguiente. No me preguntan por qué! Tal vez es porque se integran los ingredientes y agarra mejor sabor. Por eso siempre la preparo con anticipación para consumirla al otro día. Para que la tortilla se conserve en buen estado y no se seque o se estropee, guárdala en el refrigerador de un recipiente hermético. Si vives en un clima frío o que no es húmedo, puedes ponerla en un plato tapada con papel transparente y dejarla reposar sobre la mesa de la cocina. Eso sí, refrigérala siempre si no la vas a consumir el mismo día.

Tortilla de patatas con cebolla en la thermomix

Les voy a ser 100% honesta con esto que les voy a decir. La tortilla de patata con cebollas en la thermomix queda muy buena, pero no sabe igual. En mi opinión el resultado es una tortilla más saludable, principalmente porque se emplea menos aceite pero no se puede comparar con el sabor de la tortilla tradicional. Para prepararla, simplemente sigue las instrucciones de la máquina:

  • Pon la mariposa en las cuchillas de la thermomix y añade aceite de oliva y agua. Programa a 5 min/varoma/vel cuchara.
  • Pasado este tiempo, añade la cebolla cortada en julianas o cubos pequeños y programa la máquina a 5 min/varoma/giro a la izquierda/vel cuchara.
  • Enseguida agrega las patatas cortadas a cubos y programa a 20 min/Varoma/giro a la izquierda/vel cuchara. Cuando estén tiernas, vierte el contenido del vaso en el cestillo o colador, para que se escurra el exceso de aceite.
  • Finalmente, sin lavar el vaso agrega los huevos y la sal al gusto. Mezcla durante 10 seg/vel 3 para que se batan los huevos y agrega las patatas al vaso para que reposen junto con las patatas y la cebolla por 15 mins. Luego, viérte la mezcla en una sartén antihaderente y cocina durante 8 minutos por ambos lados.

¡Sígueme en las redes sociales para obtener más ideas de recetas e inspiración!

Espero que te guste esta receta de tortilla de patatas con cebolla. Te aseguro que todos en casa se chuparán los dedos y la pedirán una y otra vez. Recuerda que hace poco abrí mi canal de YouTube. Suscríbete y no te pierdas ninguna de mis recetas. ¡Nos vemos por allí!

5 from 2 votes

Tortilla de Patatas con Cebolla

Esta receta de tortilla de patatas con cebolla es una receta fácil y auténtica que combina huevo, papa, cebolla, aceite de oliva y sal en la mejor tortilla española que disfrutrarás.
Raciones 3
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 15 min
Tiempo total 30 min

Ingredientes y cantidades

  • 440 g Patatas 3 Papas
  • 3 Huevos
  • 1 Cebolla blanca
  • Aceite de oliva
  • Sal al gusto

Elaboración paso a paso

  • Pela y pica la cebolla en julianas o cubos pequeños.
  • Pela y corta las patatas en cubos o rodajas.
  • Fríe las patatas en aceite de oliva caliente sin dejar que se pongan crujientes.
  • Agrega la cebolla picada a una sartén aparte con un poco de aceite de oliva. Saltea estos a fuego medio hasta que empiecen a pocharse o caramelizar. Evita que se quemen y reserva.
  • En un tazón grande, bate los huevos (que deben estar a temperatura ambiente.)
  • Agrega la cebolla cocida a los huevos y mezcla. Añade las papas cuando ya no estén muy calientes y revuelve todo suavemente para que se incorporen.
  • Sazona con sal y deja reposar esta mezcla durante 15 minutos.
  • Vierte la mezcla de tortilla en una sartén a fuego medio-bajo y cocina de 8 minutos por unlado.
  • Voltea la tortilla con la ayuda y ponla de nuevo en la sartén para que se cocine por el otro lado por otros 8 minutos y listo! Disfruta de una deliciosa tortilla de patatas con cebolla.

Utensilios

Sartén antihaderente

La sección de utensilios puede contener enlaces de afiliados a productos que he probado.

Video

Calorías: 215kcal
Plato: Acompañamiento, Aperitivo, Tapa
Cocina: Española
Keyword: Caliente, Casera, Fácil

Nutrition

Calorías: 215kcal
¿Hiciste esta receta?Usa la etiqueta @cocinandoconerica para que pueda ver tu obra de arte! 🙋🏾‍♀️

Join the Conversation

  1. Christian Medina says:

    5 stars
    Me parece que es una receta práctica y muy deliciosa.
    !Muchas gracias!

    1. Muchas gracias Chrisitian por tu comentario. Espero que te animes a probarla y me cuentes cómo te fue con la tortilla de patatas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Like
Close
Cocinando con Erica © Copyright 2021.
error: Content is protected !!