Cómo hacer Sancocho Colombiano Trifásico

1.1K

Hoy comemos sancocho colombiano de costilla de res, cerdo y pollo, en otras palabras, hoy comemos sancocho trifásico. En días anteriores ya les compartí mi receta para hacer sancocho de pescado colombiano, así que hoy toca el sancocho con tres carnes. Con esta sencilla receta, aprenderás cómo hacer sancocho colombiano de forma rápida y sencilla, en unos sencillos pasos!

Y es que cuando se quiere disfrutar de un buen almuerzo, no hay nada mejor que un sancocho colombiano cálido, sustancioso y sabroso. Sin duda alguna, es mi comida colombiana favorita y es ideal para celebrar en reuniones de amigos y familiares, ya que generalmente se prepara en grandes lotes y puede alimentar a mucha gente.

¿Qué es el Sancocho trifásico?

El sancocho trifásico es básicamente sancocho colombiano hecho con tres tipos de carne: res, pollo y cerdo. Es una sopa rica y nutritiva hecha con verduras, vegetales, diferentes tipos de carnes y especies. En Colombia, los sancochos siempre se sirven acompañados con arroz blanco, un buen vaso de aguapanela y una porción de aguacate.

Ingredientes para el Sancocho Colombiano Trifásico

Cada preparación del sancocho varía de acuerdo al país y a la persona que lo prepare. Para preparar un buen sancocho colombiano trifásico necesitarás:

  • Tres carnes: Costilla de cerdo, costilla de res y pollo.
  • Verduras: En esta ocasión le pongo solamente ajo, cebolla, cilantro y mazorca, pero siéntete libre de ponerle zanahoria, tomate, apio, etc.
  • Hortalizas de raíz: Yuca o mandioca, papa, plátanos verdes, ñame blanco (opcional), calabaza o auyama (opcional).
  • Cubos concentrados: Utiliza cubos de caldo de ternera, pollo o verduras.
Sancocho-colombiano-trifasico-
Ingredientes Sancocho Colombiano Trifásico

¿Cómo hacer Sancocho Colombiano? Receta extendida

A la hora de hacer sancocho, lo más importante es que el caldo esté delicioso y lleno de sabor. Para conseguirlo, utiliza costillas de res y cerdo en vez de cualquier otro tipo de carne.

  1. Primero, pon la costilla de res y cerdo a cocinar en una olla express con suficiente agua. Añade 3 cubos de caldo de pollo o sal y deja que pite durante 15 minutos para así ablandar la carne. Puedes poner las costillas a ablandar usando una olla normal, sin embargo tardarían mucho más tiempo en estar tiernas, al rededor de 45-60 minutos, por lo cual, utiliza una olla a presión siempre que te sea posible.
  2. Mientras tanto, pon a cocinar el arroz blanco. Por cierto, aquí te dejo todos mis tips para preparar un arroz blanco suelto y perfecto!
  3. Ahora vamos a pasar a los vegetales. Pela y pica los plátanos verdes, la yuca, el ñame si utilizas, la mazorca y la papa. Cuando las costillas estén blandas, destapa la olla y añade los plátanos y la mazorca. Tápala de nuevo y deja que pite por unos 5 minuticos más.
  4. Mientras tanto, pela y machaca bien los ajos y pica una cebolla en cuadritos pequeños. Opcionalmente también puedes picar un tomate en cubitos pero en esta ocasión sólo le puse cebolla.
  5. Destapa la olla y añade el ajo, la cebolla picada, las papas, la yuca y el pollo. El pollo lo agregamos de último para que no se vaya a deshacer. Añade también todos tus condimentos favoritos. En esta ocasión yo le puse tomillo, comino, orégano y color y deja que se cocine a fuego medio durante 30 minutos. NOTA: No lo cocines demasiado o se desmoronarán.
  6. Apaga la olla y finalmente añade cilantro picado al gusto y 1 diente de ajo machacado. Deja que se repose el caldo durante unos 10 minuticos y listo! Tu sancocho colombiano trifásico estará listo para disfrutar. NOTA: ¡El cilantro hará que tu sancocho quede súper delicioso así que utilízalo siempre!

Cómo acompañar el sancocho

Acompaña tu sancocho colombiano con una buena porción de arroz blanco, aguacate y aguapanela o un buen vaso de jugo de fruta.

¿Cómo conservar el sancocho colombiano?

Puedes guardar lo que te sobre del sancocho colombiano en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 3 días. Te recomiendo sacar la mazorca el de la sopa y así no correr el riesgo de que fermente y arruine tu sopa. Puede pasar que una vez tengas el sancocho en la nevera, le cambie la textura a la sopa, adquiriendo una textura un poco gelatinosa.

Esto es completamente normal! ya que la cocción prolongada a fuego lento de los huesos, en este caso de las costillas de res y cerdo, disuelven el colágeno en el tejido conectivo, creando esa textura gelatinosa que podrás observar cuando el sancocho se enfríe. Pero no te preocupes, puesto que cuando la sopa se calienta, la gelatina se derrite nuevamente y el caldo queda tal cual como estaba al principio!

¿Se puede congelar el sancocho colombiano?

Claro que puedes congelar el sancocho! Primero tienes que dejarlo que se enfríe por completo para luego colocarlo en un recipiente hermético y llevarlo al congelador. Puedes dejar el sancocho congelando hasta por un mes.

¡Sígueme en las redes sociales para obtener más ideas de recetas e inspiración!

Espero que te guste esta receta de Sancocho Colombiano trifásico. Te aseguro que todos en casa se chuparán los dedos y las pedirán una y otra vez. Recuerda que hace poco abrí mi canal de YouTube. Suscríbete y no te pierdas ninguna de mis recetas. ¡Nos vemos por allí!

5 from 2 votes

Sancocho Colombiano con 3 Carnes Trifásico

Preparar un sancocho colombiano trifásico casero, con el mejor sabor de siempre nunca fue tan sencillo! Pruébala! Seguro vas a repetir!
Raciones 6 personas
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 55 min

Ingredientes y cantidades

  • 500 gramos Costilla de res
  • 300 gramos Costilla de cerdo
  • 250 gramos Pollo
  • 500 gramos Arroz blanco Para acompañar
  • 500 gramos Yuca o mandioca
  • 4 Papas medianas
  • 2 Mazorcas
  • 4 Dientes de ajo
  • 2 Plátanos verdes
  • 1 Cebolla blanca
  • 3 Cubos de caldo de pollo
  • Tomillo, comino y orégano 
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite
  • 1 Aguacate Para acompañar

Elaboración paso a paso

  • Para hacer un buen sancocho colombiano trifásico, pon a cocinar la costilla de res y cerdo en una olla express con agua y 3 cubos de caldo de pollo durante 15 minutos o hasta que estén blandas.
  • Pela y pica el plátano, la yuca, la papa y la mazorca en trozos.
  • Machaca los ajos y corta la cebolla en trozos pequeños. Reserva.
  • Cuando las costillas estén tiernas, añade los plátanos y la mazorca y pon la olla a pitar durante10 minutos.
  • Pasado este tiempo, añade el ajo, la cebolla picada, las papas, la yuca, el pollo y el tomillocominoorégano y color. Deja cocinar a fuego medio durante 30 minutos
  • Apaga la olla y añade cilantro picado al gusto. Deja que se repose durante unos 10 minutos y listo! A disfrutar de un rico sancocho colombiano trifásico!

Utensilios

La sección de utensilios puede contener enlaces de afiliados a productos que he probado.

Video

Plato: Almuerzo, Plato principal
Cocina: Colombiana
Keyword: Caliente, Nutriva, Paleo
¿Hiciste esta receta?Usa la etiqueta @cocinandoconerica para que pueda ver tu obra de arte! 🙋🏾‍♀️

Join the Conversation

  1. Christian Medina says:

    5 stars
    Es una receta deliciosa, cualquier persona que la pruebe quedará encantada con ella.

    1. Muchas gracias Christian. Así es el sancocho colombiano, delicioso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Like
Close
Cocinando con Erica © Copyright 2021.
error: Content is protected !!