Pan Hawaiano Colombiano – Pastel Hawaiano Colombiano

1.7K

Si existe el pan perfecto, entonces ese es el Pan Hawaiano Colombiano. Y es que esa combinación entre el pan blandito colombiano, el saladito del jamón y el dulce de la piña es una mezcla verdaderamente exquisita. Yo en lo personal soy amante de la combinación dulce-salada y por eso me encanta, pero en general, siento que este pan satisface todos los gustos.

El Pan Hawaiano no viene de Hawai

Aunque se llama pan hawaiano colombiano, este pan no tiene nada que ver con Hawai. Su nombre hace referencia a la pizza hawaiana, que nació en Canadá en los años 60, cuando el propietario de un restaurante quiso divertirse experimentando con los ingredientes de la pizza que por ese entonces rebozaba en popularidad. Sencillamente se llama pizza «hawaiana» porque así se llamaba la marca de la piña que utilizó para la pizza. ¿Curioso, no?

Relleno-Pan-Hawaiano-Colombiano
Ni la pizza hawaiana, ni el pan hawaiano colombiano vienen de Hawai!

Ingredientes para el Pan Hawaiano Colombiano

El pan hawaiano colombiano es una combinación deliciosa de piña, queso y jamón (aunque también podrías utilizar tocino). Es un pan dulce y salado, ¡todo en un bocado! y para prepararlo sólo necesitarás:

Piña

El punto que marca la diferencia en este pan está en su ingrediente estrella: la piña. Usa usar trozos de piña fresca o enlatados. Si optas por la piña natural, asegúrate de que esté fresca y dulce. Ten en cuenta que algunos tipos de piña tienden a ser más ácidos que otros, por eso, si notas que tu piña no está tan dulce o está un poco amarga, simplemente ponla en una sartén con un poco de mantequilla y azúcar para caramelizarla y mejorar su sabor.

Jamón

Para el jamón, puedes usar jamón de pollo, pavo o cerdo, o incluso reemplazarlo por mortadella o tocino. Yo por lo general uso jamón de pavo ya que en casa somos nos encanta, así que siempre solemos tener algún tipo en casa.

Queso

En esta ocasión tenía restos de queso mozzarella, así que esos fueron los que utilicé. Ahora bien, puedes utilizar cualquier tipo de queso que sea elástico y derrita bien como el Edam.

Pan hawaiano colombiano - ingredientes
Ingredientes Pan Hawaiano Colombiano

Tips para hornear Pan Hawaiano Colombiano

Cuando horneamos pan la masa es fundamental, pues de ella dependerá el resultado final. Por eso, es importante que sigas una serie de recomendaciones sencillas para conseguir una buena masa y por ende, un pan hawaiano colombiano perfecto! Para ello, simplemente sigue estas recomendaciones:

Levadura

Hay tres tipos principales de levadura: fresca, seca de acción rápida (también llamada levadura de «mezcla fácil» o «horneado fácil») y seca activa. En esta receta he usado polvo Royal que es un impulsor químico y levadura seca de acción rápida porque quería darle un poco de volumen a la masa. Escoge entre una y otra. Eso sí, Asegúrate de que no esté caducada ya que la levadura vieja no funcionará y todo tu arduo trabajo habrá sido en vano.

Sal

La mayoría de los panes incluyen algo de sal, sin embargo usar mucha sal puede arruinar el pan. Así que mide la sal con cuidado para que no uses más de lo que necesitas. La sal también puede inhibir la acción de la levadura fresca, por lo que al hacer pan, ya sea a mano o en una máquina, evita agregar la sal justo después de la levadura.

Harina

Para preparar un buen pan hawaiano colombiano no necesitas usar harina de fuerza. Con harina de supermercado se hace un pan muy rico. Así que no te compliques.

Agua o leche

En esta receta utilizo leche. De hecho, el pan hawaiano colombiano es pan de leche: un pan muy blandito, de miga esponjosa que se puede comer tanto con dulce como salado. Ahora bien, si alguien en casa es intolerante a la lactosa o prefiere no usar leche, puedes reemplazarla por agua, siempre y cuando utilices las mismas cantidades.

Amasado

Durante la elaboración del pan hawaiano, el amasado es fundamental. Ya sea que uses un robot amasador o utilices las manos, este procedimiento sirve para que el gluten se desarrolle, distribuya uniformemente los gases producidos por la levadura y podamos obtener un pan esponjoso. Sigue estos tips para conseguir un amasado perfecto:

  • Prepara la superficie, la mesa u otra área para amasar. Límpiala con agua tibia y jabón, luego sécala por completo con un paño y espolvorea harina sobre la superficie seca para que la masa no se pegue.
  • Emplea la cantidad de ingredientes indicada en la receta.
  • Lávate las manos antes de amasar. Este proceso exige que manipules la masa directamente, por eso lávatelas y sécatelas bien antes de comenzar.
  • Trabaja la masa. Al principio la masa estará pegajosa y será difícil de juntar. Así que sigue trabajándola con tus manos. Forma una bola, aplástala y dale forma.
  • Golpea la masa hasta que esté elástica. Presiona la masa con las bases de las manos y empújala hacia adelante. A esto se le llama “golpear” la masa y ayudará a que el gluten empiece a activarse.
  • Añade la harina necesaria para evitar que se pegue. Añade la harina según te indico en esta receta y un poco más en la superficie de amasado para que no se pegue mucho.

¡Sígueme en las redes sociales para obtener más ideas de recetas e inspiración!

Espero que te guste esta receta de pan hawaiano colombiano. Te aseguro que todos en casa se chuparán los dedos y lo pedirán una y otra vez. Recuerda que hace poco abrí mi canal de YouTube. Suscríbete y no te pierdas ninguna de mis recetas. ¡Nos vemos por allí!

5 from 3 votes

Pan Hawaiano Colombiano

El Pan Hawaiano Colombiano casero es una deliciosa receta colombiana, muy simple y fácil de hacer, que consiste en un pan relleno de jamón, piña y queso. Esta forma de hacer el pan es muy común a lo largo y ancho del país, donde en cada panadería es posible encontrarlo y disfrutarlo.
Raciones 4 personas
Tiempo de preparación 1 h 10 min
Tiempo de cocción 20 min
Tiempo total 1 h 30 min

Ingredientes y cantidades

  • 1 Kg Harina de trigo
  • 14 gramos Levadura seca
  • 16 gramos Polvo Royal
  • 3 Huevos
  • 250 ml Mantequilla derretida
  • 200 ml Leche o agua
  • 250 gramos Queso rallado
  • 7 Rodajas de piña picada
  • Jamón cocido al gusto

Elaboración paso a paso

Preparación de la Masa del pan hawaiano colombiano

  • Coloca la harina de trigo en forma de volcán sobre una superficie limpia y plana. Añade la levadura seca, el polvo royal y la sal. Mezcla bien con las manos para que se incorporen todos los ingredientes.
  • Añade la mitad de la mantequilla y mezcla suavemente.
  • Añade 2 huevos y aprieta la masa para que vaya tomando textura.
  • Añade el resto de la mantequilla y amasa la mezcla de 5 a 10 minutos.
  • Cuando la masa tenga consistencia, añade poco a poco la leche y amasa hasta que la masa no se te pegue en los dedos. Añade harina sobre la mesa si es necesario para ir mezclando.
  • Amasa durante 10 minutos y arma una bolita. Tapa la masa con paño de cocina y déjala reposar en un bol o plato durante media hora hasta que duplique su tamaño.
  • Pasado este tiempo, estira la masa con la ayuda de un rodillo y arma un rectágulo del tamaño deseado.
  • Coloca el jamón cocido en lonchas en el centro de la masa, la piña picada en cubitos y el queso mozzarella rallado o en lonchas por encima.
  • Cierra el pan como si fueses a formar un rollo tal y como se observa en el video abajo.
  • Una vez formado, lleva el pan hacia la bandeja y papel de horno y colócale nuevamente un trapo de cocina para que repose. Esta vez durante 20 minutos.
  • Pasado este tiempo, es hora de hornear el pan. Bate un huevo y barniza el pan para darle un color doradito por fuera. Coloca el pan en el horno precalentado a 250 °C y deja que se hornee durante 10 minutos. Pasado este tiempo, baja la temperatura a 150 °C y continúa horneando por otos 10 minutos más.
  • Saca el pan del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos y listo! A disfrutar de un delicioso pan hawaiano colombiano.

Utensilios

La sección de utensilios puede contener enlaces de afiliados a productos que he probado.

Video

Plato: Aperitivo, Desayuno, Tentempié
Cocina: Colombiana
Keyword: dulce, horneado
¿Hiciste esta receta?Usa la etiqueta @cocinandoconerica para que pueda ver tu obra de arte! 🙋🏾‍♀️

Join the Conversation

  1. 5 stars
    Lo probé y me encantó la receta! Gracias Erica! El pan hawaiano colombiano es mi favorito

    1. Gracias corazón. Me alegra mucho que te haya gustado

  2. 5 stars
    Me ha encantado la receta!! no sabes qué bueno me quedó. además yo le puse un poco de queso rallado por encima para que se gratinara y buenooooo, no sabes! lo quiero repetir de nuevo!

    1. gracias Sonia. la verdad es que no hay nada mejor que el pan hawaiano colombiano. Un saludito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Like
Close
Cocinando con Erica © Copyright 2021.
error: Content is protected !!