Pan Colombiano con QUESO Casero

1.5K
¡MMM!

Es hora de hornear pan colombiano, como siempre, delicioso.

¿A quién no le gusta ese olorcito del pan colombiano con queso casero recién hecho? La verdad es que es una suerte poder disfrutar de un pan blandito colombiano delicioso y sobre todo, poder prepararlo sin muchas complicaciones.

Y es que hacer pan en casa nunca fue tan sencillo. Ya sea que utilices un robot de cocina o prefieras el amasado con las manos —como yo— con esta receta que te traigo el día de hoy, obtendrás de 10 a 12 bollitos de pan colombiano con queso casero en un abrir y cerrar de ojos. Lo mejor: ¡están exquisitos!

El Pan Colombiano con Queso más suave

En Colombia existen diferentes tipos de panes: el pandebono, el pan campesino, el pan hawaiano, el pan de maíz, el pan de queso, pan de yuca, almojábana, entre otros manjares dulces o salados(sólo por enumerar algunos.)

El pan colombiano que prepararemos en esta ocasión es un pan blandito y suave que se puede rellenar con queso, jamón, bocadillo (dulce de guayaba), arequipe (dulce de leche)…mejor dicho, las opciones son infinitas.

Este es un pan muy popular en las panaderías colombianas tanto dentro de Colombia como en España y otros países del extranjero porque está tan bueno que difícilmente alguien puede resistírsele.

¡Es uno de nuestros panes favoritos porque son delicados, suaves y super deliciosos! Además pueden servir como acompañamiento en el desayuno, almuerzo, merienda, cena o cualquier hora del día.

Pan colombiano -Pan-Blandito
Delicioso Pan Colombiano recién hecho

Ingredientes del Pan Colombiano con queso

La verdad es que antes ya había intentado preparar pan colombiano en casa pero sin mucho éxito. Después de un par de pruebas durante la pandemia, creo que he conseguido el pan blandito perfecto.

Desde entonces, cada semana intento hacer una docena de pan para guardar y tener listos para desayunar, aunque la verdad es que a veces no duran ni media hora en la mesa de lo buenos que están, sobretodo cuando están recién sacados del horno.

Ingredientes-Pan-Colombiano-Casero
Ingredientes Pan Colombiano Casero

Para preparar este pan blandito de queso necesitarás:

Harina de trigo

Puedes usar harina de trigo de todo uso o harina para bizcochos que ya viene integrada con levadura química. En el caso de usar la segunda, debes omitir el polvo royal.

Mantequilla

Para preparar bizcochos, galletas y panes, usa mantequilla vegetal sin sal ya que proporciona un sabor más rico. Además, su alto contenido de grasa le aporta textura tus preparaciones. En lo posible, no utilices margarina.

Agua

  • El agua se recomienda para rehidratar o disolver la levadura.
  • Puedes usar agua tibia directamente del grifo para hacer el pan siempre y cuando sea de dureza media. Si el agua demasiado dura o demasiado blanda, o tiene mucho flúor o cloro, los panes pueden salir duros y densos. Por eso, si sospechas que tienes un problema con el agua, sustitúyela por agua embotellada.
  • El pan hecho con agua como único líquido tiene una textura más abierta, un sabor más a trigo y una corteza más crujiente.

Leche

  • La leche crea panes más ricos y les genera una corteza más suave que se dorará más rápidamente debido al azúcar y la grasa de la leche. También mejora la calidad de conservación de los panes y aporta nutrientes.
  • Si eres intolerante a la lactosa, puedes sustituir la leche de vaca por leche en polvo u otros sustitutos como la leche de soja, pero debes tener en cuenta que puede haber una diferencia en el sabor y textura final del pan.

Huevos

  • Utiliza huevos a temperatura ambiente, ya que de esta forma las yemas de huevo se rompen más fácilmente, lo que permite que se mezclen de manera más uniforme con las claras y otros ingredientes.

Azúcar

  • Puedes utilizar 2 cucharadas de azúcar pero esta es opcional.

Preparación

  1. Combina: la harina de trigo, la levadura y el Polvo Royal, la azúcar y la sal (opcional) en una superficie limpia.
  2. Añade la mantequilla derretida, los huevos y la leche y mezcla bien.
  3. Amasa bien hasta durante 10 minutos aproximadamente o hasta que la masa del pan quede suave y elástica.
  4. Deja reposar la masa durante 30 minutos cubierta con un paño de cocina.
  5. Corta la masa en partes iguales y forma bolitas.
  6. Aplana cada pieza con un rodillo hasta que este delgada, rellena con queso mozarella y empieza a envolver para formar cada pan.
  7. Coloca todos los panes en una bandeja de hornear y cúbrelos con un trapo de cocina nuevamente durante 25 minutos.
  8. Dale brillo a los panes barnizándolos con un huevo batido por encima.
  9. Llévalos al horno precalentado a 200 ° C durante 10 minutos y luego baja la temperatura a 150 ° C y hornea durante otros 10 minutos o hasta que estén dorados.

Tips para preparar el mejor pan colombiano

No hay comparación del sabor y la textura que tiene mi pan colombiano casero! ¿Cómo lo consigo? Conoce mis trucos:

  • Usa levadura seca activa en lugar de levadura fresca: dado que la levadura seca activa está muy concentrada, así que solo tendrás que usar aproximadamente la mitad de la cantidad en peso.
  • Activa la levadura mezclándola con el agua tibia y si corresponde, añádele una cucharadita de azúcar.
  • Sustituye el agua por leche: la leche se usa para agregar sabor, ya que enriquece la masa y le da al pan un color cremoso y una miga y corteza más suave.
  • La temperatura influye bastante en la fermentación del pan. Durante el verano busca estancias más frescas para dejar la reposar la masa, mientras que en invierno puedes dejar la masa envuelta en papel film en estancias cálidas o incluso, puedes encender el horno 5 minutos a 30ºC, apagarlo y dejar dentro el bol con la masa para que suba.
  • Aplica un huevo batido sobre el pan para barnizarlo o sellar la masa. Para ello, simplemente bate 1 huevo entero, con 1 cucharada de agua, crema o leche y pincela el huevo batido por encima del pan justo antes de hornearlo. Si no quieres usar huevo, puedes sustituirlo por aceite de oliva.
  • No olives engrasar tu bandeja de horno o colocarle papel mantequilla para evitar que el pan se nos pegue.

¡Sígueme en las redes sociales para obtener más ideas de recetas e inspiración!

Espero que te guste esta receta de pan colombiano con queso. Te aseguro que todos en casa se chuparán los dedos y lo pedirán una y otra vez.

Por cierto, no olvides que hace poco abrí mi canal de YouTube. Suscríbete y no te pierdas ninguna de mis recetas. ¡Nos vemos por allí!

5 from 2 votes

Pan Colombiano con Queso Paso a Paso!

Prepara un delicioso Pan Colombiano Casero con Queso con esta fácil y sencilla receta para que quede tierno, suave y esponjoso!
Raciones 12 panes
Tiempo de preparación 1 h
Tiempo de cocción 20 min
Tiempo total 1 h 20 min

Ingredientes y cantidades

  • 1 kilo Harina de trigo
  • 250 ml Mantequilla derretida
  • 200 ml Leche o agua
  • 3 Huevos (2 para el pan, 1 para barnizar al final)
  • 250 gramos Queso costeño, latino o su favorito.
  • 14 gramos Levadura seca para pan
  • 16 gramos Polvo royal (Polvo para hornear)
  • 1 cdta Sal

Elaboración paso a paso

  • Para preparar un buen pan colombiano con queso, coloca la harina de trigo en forma de volcán sobre una superficie limpia y plana. Añade la levadura seca, el polvo royal y la sal. Mezcla bien con las manos para que se incorporen todos los ingredientes.
  • Agrega la mantequilla derretida a la harina y revuelve bien.
  • Añade 2 huevos y aprieta la masa para que vaya tomando textura. Si ves que la masa está muy húmeda, no dudes en añadirle un poco más de harina.
  • Cuando la masa tenga consistencia, añade poco a poco la leche y amasa bien hasta que la masa no se te pegue en los dedos.
  • Amasa empujando la masa con la palma de la mano hacia adelante para estirarla durante 10 minutos.
  • Forma una bola con la masa y tápala con paño de cocina y déjala reposar en un bol o plato durante 30 minutos o hasta que duplique su tamaño.
  • Pasado este tiempo, coloca la masa sobre una superficie enharinada y córtala en 10-12 pedazos dependiendo del tamaño deseado para empezar a hacer los panes.
  • Forma bolitas con cada pedazo de masa y aplánalas con un rodillo. Coloca el queso cortado en barritas en la parte superior de la masa y empieza a enrrollar para ir formando cada pieza de pan. Sella las puntas para que no se salga el relleno.
  • Coloca el pan sobre una bandeja engrasada con mantequilla o papel de horno. Tápalos con un trapo y déjalos reposar durante 20 minutos.
  • Pasado este tiempo, es hora de hornear el pan. Bate un huevo y barniza el pan para darle un color doradito por fuera. Coloca el pan en el horno precalentado a 250 °C y deja que se hornee durante 10 minutos. Pasado este tiempo, baja la temperatura a 150 °C y continúa horneando por otos 10 minutos más o hasta que estén doraditos. Sirve y disfruta de un rico pan colombiano con queso casero recién hecho!

Utensilios

Superficie plana limpia

La sección de utensilios puede contener enlaces de afiliados a productos que he probado.

Video

Plato: Desayuno, Side Dish, Tentempié
Cocina: Casera, Colombiana
Keyword: fácil y rápida, ideas para desayunar
¿Hiciste esta receta?Usa la etiqueta @cocinandoconerica para que pueda ver tu obra de arte! 🙋🏾‍♀️

Join the Conversation

  1. 5 stars
    Delicioso pan colombiano de queso me ha encantado

    1. muchas gracias corazón!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Like
Close
Cocinando con Erica © Copyright 2021.
error: Content is protected !!