Mazamorra Colombiana

228

Aquí vuelvo con receta nueva y súper deliciosa…. Una rica Mazamorra colombiana de maíz y panela  o «peto«, que además de quedar riquísima, es nutritiva, saciante y reconfortante.

A mí en lo personal me encanta la mazamorra colombiana y la consumo a lo largo de todo el año, pero cuando llega la época de invierno, la disfruto mucho más. Si quieres saber cómo prepararla en unos sencillos pasos ¡No te pierdas esta receta!

¿Qué es la mazamorra?

La mazamorra es un plato muy común en Córdoba, España y varios países de Latinoamérica. Y aunque va cambiando su preparación de acuerdo a la región en donde se cocine, todas las mazamorras suelen ser alimentos de consistencia espesa.

En Colombia, el peto es uno de los platos más tradicionales de la región de Antioquia. Es uno de los postres favoritos de grandes y chicos, ya que tiene un sabor particularmente rico. Lo mejor de la mazamorra colombiana es que su preparación es extremadamente sencilla, requiere pocos ingredientes y es un plato muy económico que está al alcance de todos.

¡Disfrútalo como postre o bebida! Y acompañala con un delicioso pan colombiano o un buen pedazo de bocadillo dulce.

mazamorra colombiana con maíz

Ingredientes de la mazamorra colombiana

Para preparar una rica mazamorra colombiana necesitarás:

  • Maíz: Utilizaremos maíz trillado blanco o amarillo. Este maíz viene sin cáscara y con el grano partido. Si vives fuera de Colombia, puedes encontrarlo en los locutorios o mini super latinos.
  • Leche: En esta receta uso leche entera ya que le aporta grasa y cremosidad a la mazamorra. Puedes utilizar la leche que más prefieras.
  • Panela: La panela es un dulce típico natural que se obtiene de la caña de azúcar, pero no se procesa; por lo cual es una opción más nutritiva para endulzar nuestros postres y bebidas. La utilizaremos para endulzar nuestra mazamorra, aunque también puedes usar azúcar blanca o morena.
  • Canela: La canela le aporta un aroma y sabor delicioso a nuestro postre. Usa ramas de canela preferiblemente.
  • Maicena: La maizena la utilizaremos para darle espesor al postre.
  • Sal: Una pizca de sal le da un toque de equilibrio y potencia el sabor de la mazamorra.
ingredientes mazamorra colombiana

Preparación:

Ahora que sabes qué ingredientes necesitas, veamos cómo hacer mazamorra colombiana.

  1. Pon a remojar el maíz: Comienza la preparación remojando el maíz trillado en una taza con suficiente agua fría. El maíz debe remojarse durante la noche o durante al menos 12 horas.
  2. Cocina el maíz: Pasado este tiempo, coloca el maíz en una olla grande con suficiente agua y ramas de canela. Deja que el maíz hierva durante 45 minutos o hasta que los granos estén blandos.
  3. Añade la leche: Retira el exceso de agua del maíz y vierte la leche.
  4. Añade la maizena: Si la mazamorra queda muy aguada, disuelve un poco de fécula de maíz o maicena en agua o leche y agrégala a la mazamorra para que se espese. Deja cocinar durante 10 minutos y retira del fuego.
  5. Sirve caliente: Sirve la mazamorra caliente en un recipiente hondo y añade panela rallada por encima para endulzar y canela al gusto . ¡Y listo!

Tip: Añade una pizca de sal para potenciar el sabor del peto.

¡Sígueme en las redes sociales para obtener más ideas de recetas e inspiración!

Espero que te guste esta receta de mazamorra colombiana de maíz. Te aseguro que todos en casa se chuparán los dedos y la pedirán una y otra vez. Recuerda que hace poco abrí mi canal de YouTube. Suscríbete y no te pierdas ninguna de mis recetas. ¡Nos vemos por allí!

5 from 1 vote

Mazamorra Colombiana de Maíz

No hay nada más rico y reconfortante que un buen plato de mazamorra colombiana o peto recién hecho. Este delicioso postre hecho con maíz blanco o amarillo, leche, panela y canela no puede faltar en la mesa de los colombianos, ya sea como bebida o postre. ¡No te la pierdas!
Raciones 6 personas
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 1 h
Tiempo total 1 h 10 min

Ingredientes y cantidades

  • 1 kg Maíz trillado blanco o amarillo
  • 1 L Leche
  • 5 Ramas de canela
  • Panela
  • 2 cda Maizena
  • 1 Pizca de sal (opcional)

Elaboración paso a paso

  • Para preparar una deliciosa mazamorra colombiana, coloca el maíz en remojo con suficiente agua 12 horas antes de la preparación o desde la noche anterior.
  • Entonces, hierve el maíz en una olla con agua y ramas de canela durante 1 hora o hasta que el maíz esté blando.
  • Cuando el maíz esté blando, añade la leche. Si la mazamorra está muy aguada, puedes añadir 2 cucharadas de maizena mezcladas con un poco de leche fría a la mezcla. Deja que se cocine a fuego a medio bajo  durante 10 minutos.
  • Sirve caliente en un recipiente hondo. Añade azúcar o panela rallada al gusto para endulzar. Acompaña con un delicioso pan colombiano o un buen pedazo de bocadillo de guayaba colombiano.

Utensilios

La sección de utensilios puede contener enlaces de afiliados a productos que he probado.

Video

Cost: € 4
Plato: Acompañamiento, Aperitivo, Bebidas, Postre
Cocina: Colombiana, Latinoamericana
Keyword: Caliente, invierno, Lacteo
¿Hiciste esta receta?Usa la etiqueta @cocinandoconerica para que pueda ver tu obra de arte! 🙋🏾‍♀️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Like
Close
Cocinando con Erica © Copyright 2021.
error: Content is protected !!