Lentejas con Costillas de Cerdo – Receta de Lentejas Rápidas

907

Las lentejas con costillas de cerdo son una de mis recetas de favoritas de todos los tiempos. Mi madre nos hacía lentejas al menos una vez a la semana y siempre les añadía cualquier cosa: cerdo, carne de ternera, chorizo y hasta salchichas. Personalmente, las lentejas que más me gustan son las lentejas con costillas de cerdo y esa es precisamente la receta les enseño en el día de hoy.

Y es que no hay nada mejor sabor que una olla de lentejas caseras. Además, son tan fáciles de hacer y tan saludables que realmente son irresistibles! También puedes personalizarlas con tus especias y hierbas favoritas. En esta ocasión yo utilicé comino y orégano (mis condimentos de siempre).

Este potaje también se congela muy bien y es perfecto para acompañarlo con un poco de arroz blanco pero podrías usar cualquier otro tipo de granos como quinua, mijo o trigo sarraceno. De verdad es que es son tan nutritivas, cálidas y reconfortantes que te aseguro que querrás comerlas todos los días!

Pero primero, ¿Hay que remojar las lentejas?

Las lentejas son unas legumbres saludables y deliciosas y vienen en una amplia variedad de tipos y colores. Ahora bien, remojar o no las lentejas, dependerá de su tipología y de su tamaño. Eso sí, a todas hay que escurrirlas y lavarlas con agua fría.

Remoja las lentejas
¿Hay que remojar las lentejas?

Para saber qué tipo de lenteja tienes en tu despensa, sólo basta fijarte en las indicaciones del empaque. De todas formas aquí te dejo el tiempo recomendado de remojo para las lentejas de acuerdo a su tipo:

  • Castellana o reina: Su tiempo de remojo es de entre cuatro a seis horas
  • Verdina: Con cuatro horas de remojo basta.
  • Pardina:  De dos o tres horas de remojo.
  • Beluga o caviar:  Mínimo dos horas.
  • Verde du Puy, verde de Puy o francesa: Entre tres y cuatro horas.
  • Roja pelada: No necesita remojo, ya que al no tener piel, su cocción es muy rápida.

Cómo hacer lentejas con costillas de cerdo

Esta receta de lentejas con costillas de cerdo cunde mucho y se prepara con ingredientes que seguramente tienes en casa: tomate, cebolla, pimentón, ajo y patatas. El componente estrella del plato es sin duda alguna la costilla de cerdo, una carne jugosa, sabrosa y económica. Hay muchos supermercados y carnicerías que ya las venden troceadas así que prepararlas es muy fácil. Si no es así, pide en la carnicería que te las corten separadas una a una.

En cuanto a su cocción, en esta receta vamos a añadir las costillas al guiso para que se doren primero, antes de incorporarlas a la olla express con las lentejas donde estarán blanditas en aproximadamente 15 minutos.

Lentejas con costillas de cerdo sin olla express

Si utilizas una olla normal necesitarás cocinar las costillas unos 30 minutos o hasta que la carne esté tierna y las lentejas bien cocidas. Para ello, sube el fuego hasta que el agua hierva, y entonces bájalo al mínimo para que se cocine lentamente, con la olla tapada y removiendo de vez en cuando.

Tip: Un truquito para resaltar el sabor de las costillas es adobarlas con un poco de orégano seco, comino, pimienta, pimentón dulce en polvo, ajo machacado y vino blanco y dejarlas macerar desde la noche anterior.

Costillas de cerdo para las lentejas

¡Sígueme en las redes sociales para obtener más ideas de recetas e inspiración!

Espero que te guste esta receta de lentejas con costillas de cerdo. Te aseguro que todos en casa se chuparán los dedos y las pedirán una y otra vez. Por cierto, no olvides que hace poco abrí mi canal de YouTube. Suscríbete y no te pierdas ninguna de mis recetas. ¡Nos vemos por allí!

5 from 1 vote

Lentejas con Costillas de Cerdo

Inspirada en las tradicionales lentejas asturianas, esta receta de lentejas con costillas de cerdo combina legumbres, carne, patatas y pimientos para darles un sabor clásico y casero.
Raciones 6 personas
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 30 min
Tiempo total 35 min

Ingredientes y cantidades

  • 500 gramos Lenteja
  • 750 gramos Costilla de Cerdo
  • 2 Papas peladas picadas en cubos
  • 1 Tomate
  • 1 Cebolla
  • ½ Pimentón picado en cubos pequeños
  • 1 cdta Orégano
  • 1 cdta Comino
  • 3 Dientes de ajo
  • 2 Cubos de caldo de pollo

Elaboración paso a paso

  • Para preparar unas ricas lentejas con costillas de cerdo, empieza por remojar las lentejas en un litro de agua desde la noche anterior.
  • En una olla express, coloca las lentejas junto con 700 ml de agua a fuego medio para que se vayan cocinando. (No coloques la tapa aún)
  • Mientras se van ablandando las lentejas, vamos preparando el guiso. Coloca suficiente aceite en una sartén y añade la cebolla picada en cubos pequeños, los 3 dientes de ajo, el pimiento picado, la sal o 2 cubos de caldo de pollo, 2 hojitas de laurel, orégano, comino y tomate picado el cuadros pequeños. Revuelve bien y deja sofreir un poco a fuego medio.
  • Añade las costillas de cerdo al guiso, mezcla bien para que se incorporen y deja cocinar a fuego medio durante cinco minutos, revolviendo constantemente para evitar que se queme o se pegue.
  • Vierte el guiso en la olla express con las lentejas y añade la papa picada en cubos. Tapa la olla y deja cocinar a fuego medio- alto durante 15 minutos y listo!
  • Sirve las lentejas caliente. Añade un poco de cilantro picado encima y disfruta de unas buenas Lentejas con Costillas de Cerdo!

La sección de utensilios puede contener enlaces de afiliados a productos que he probado.

Video

Notas

Puedes reemplazar las costillas de cerdo por carne de res, chorizo, morcilla o bacon. Si deseas una versión vegetariana de las lentejas, simplemente reemplaza las costillas de cerdo por soja texturizada o vegetales tales como la zanahoria, el apio y la calabaza.
 
Cost: €8
Plato: Plato principal
Cocina: Colombiana, Española
Keyword: Caliente, fácil y rápida, invierno
¿Hiciste esta receta?Usa la etiqueta @cocinandoconerica para que pueda ver tu obra de arte! 🙋🏾‍♀️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Like
Close
Cocinando con Erica © Copyright 2021.
error: Content is protected !!