Cómo Hacer Pandebonos Colombianos

245

Algo que ustedes siempre me preguntan es como hacer pandebonos colombianos. Me da la impresión de que la mayoría piensa que no es muy fácil hacerlos ¡pero que va! Preparar pandebonos es muy sencillo. Además, es una comida muy económica y rendidora, ideal para disfrutar a cualquier hora del día acompañados decafé con leche, chocolate espeso o una buena pony malta bien fría.

Son de esas recetas que hay que hacer en casa porque se disfrutan mejor recién salidos del horno, no necesitan aceite y son 100 % deliciosos. Si eres de los que no se puede recistir a un bocadito de pan caliente y esponjoso, sigue leyendo para que aprendas como hacer pandebonos caseros.

¿Qué son los pandebonos colombianos?

Los pandebonos colombianos son mi pan-no pan favorito. Se trata de unas bolitas o roscas de masa horneada, hechas a base de fécula de maíz y almidón de yuca. Son un alimento muy popular en Colombia, especialmente en el departamento del Valle, donde el popular pandebono valluno, es la merienda preferida de los caleños, irresistibles por su miga suave y chiclosa y con un sabor exquisito.

Los pandebonos son muy parecidos al pan de yuca y a las almojábanas, pero no iguales. La diferencia radica en la harina: el pan de yuca sólo lleva harina de yuca o mandioca mientras que las almojábanas llevan harina de maíz precocida o fécula de maíz (harina para arepas).

Ingredientes para los pandebonos colombianos

Para preparar unos ricos pandebonos colombianos, siguiendo la receta original necesitarás:

  • Mezcla lista para pandebonos: En esta ocasión voy a preparar mis pandebonos con una mezcla lista para pandebonos de la marca Colmaíz. Esta es la forma más fácil de hacer tus pandebonos ya que viene la masa casi lista. Pero si no la tienes, también puedes hacer este preparado mezclando fécula de maíz y fécula de yuca o mandioca amarga.
  • Huevo: Como en todas mis recetas, recomiendo usar huevos frescos ecológicos. En esta ocasión necesitaremos 2 huevos XL.
  • Azúcar: La azúcar le da ese toque dulce tan especial que llevan estos deliciosos pandebonos.
  • Queso: Usaremos queso costeño, queso fresco , feta o mozzarella rallado. Si puedes conseguir cuajada, mejor!
  • Polvo royal: La levadura química ayudará a que nuestros pandebonos crezcan. ¡Así que no olvides ponerla!
  • Sal al gusto!

Cómo hacer pandebonos

  1. Precalienta el horno: Precalienta el horno a 200ºC.
  2. Ralla el queso: Ralla todo el queso en tiras finas y reserva.
  3. Mezcla todos los ingredientes secos: Coloca la mezcla para pandebonos ( harina de yuca y maicena) el polvo para hornear, azúcar, sal. Mezcla bien hasta que se incorporen todos los ingredientes.
  4. Añade los ingredientes húmedos: Agrega el queso rallado, los huevos y la leche. Amasa bien, apretando la masa con las manos. Si notas que la masa está muy seca, agrégale leche poco a poco hasta que obtengas una masa suave muy parecida a la de las arepas.
  5. Forma los pandebonos: Forma bolas pequeñas con la masa y colócalas a una distancia de 2 pulgadas (5 cm) sobre una bandeja para hornear cubierta con papel para hornear.
  6. Hornea: Hornea tus pandebonos por unos 10-12 minutos o hasta que estén dorados. ¡Y listo! Disfruta calientes.

Si eres amante del dulce, puedes preparar tus pandebonos  rellenos de dulce de guayaba, arequipe o tus dulce favorito. Solo debes tomar una bolita de la masa, hacerle un huequito e introducir una pequeña porción de dulce. Luego, amasa para cerrar y hornea según las indicaciones anteriores.

Tips para preparar los mejores pandebonos

  • Mide el tiempo de horneado. Si horneas tus pandebonos más de 12 minutos, estos pueden cambiar significativamente su textura y pueden quedarte resecos.
  • Deja la leche para el final. El almidón de yuca absorbe el líquido con bastante rapidez. Te recomiendo que comiences mezclando el todos los ingredientes antes de agregar la leche.
  • Fíjate en el tamaño de los huevos. El tamaño del huevo y la cantidad de líquido en las diferentes marcas de queso fresco varían, por lo que te recomiendo que los agregues antes que la leche es para mantener en control los niveles de humedad de la masa.
  • No abras el horno durante el horneado. Abrir y cerrar el horno con mucha frecuencia (o incluso una sola vez por un tiempo prolongado) genera cambios de temperatura. Estos cambios generan una reacción dentro de las burbujas que le dan esa deliciosa esponjosidad a nuestros pandebonos, haciéndolos que se contraigan y se desinflen.

Cómo guardar los pandebonos

Si te sobran muchos pandebonos o sencillamente quieres guardarlos para consumirlos durante el resto de la semana, entonces puedes guardar tus pandebonos en la nevera. Ahora bien, puedes hacerlo de dos formas:

  1. La primera guardar los pandebonos horneados en un recipiente hermético y sencillamente calentarlos rápidamente en el microondas o en el horno durante unos pocos minutos.
  2. La segunda opción es guardar la masa en la nevera cubierta con un plástico para mantener la humedad. Debes tener en cuenta que como con cualquier masa fresca, esta sólo te puede durar unos 2-3 días en el refrigerador.
  3. Y la última opción es congelar los pandebonos y pasarlos a la nevera 1 hora antes de hornearlos para que se descongelen sin llegar a quebrarse.

¡Sígueme en las redes sociales para obtener más ideas de recetas e inspiración!

Espero que hayas aprendido cómo hacer pandebonos colombianos. Te aseguro que todos en casa se chuparán los dedos y los pedirán una y otra vez. Por cierto, no olvides que tengo un canal de YouTube. Suscríbete y no te pierdas ninguna de mis recetas. ¡Nos vemos pronto!

5 from 1 vote

Pandebonos Colombianos caseros en 10 minutos

Aprende como hacer pandebonos colombianos, con una miga suave y chiclosa y con un sabor único y delicioso sin salir de casa y olvídate de los desayunos aburridos. ¿Lo mejor? Están listos en 10 minutos.
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 10 min
Tiempo total 15 min

Ingredientes y cantidades

  • 1 kilo Mezcla lista para pandebonos ( Harina de yuca y fécula de maíz)
  • 600 gramos Queso rallado (Queso costeño, latino, feta o mozzarella)
  • 150 gramos Azúcar
  • 2 Huevos
  • 300 ml Leche o Agua
  • Sal al gusto
  • 1 sobre Polvo royal o 8 gramos de polvo para hornear

Elaboración paso a paso

  • Para preparar unos ricos pandebonos colombianos, empieza por precalentar el horno a 200 ° c.
  • En un recipiente hondo, coloca el preparado para pandebonos (una mezcla deharina de yuca y la harina de fécula de maíz (Maicena). Añade la sal, azúcar, el polvo para hornear, y mezcla bien.
  • Añade el queso y mezcla bien hasta que se incorpore todo junto.
  • Añade los dos huevos lentamente y amasa.
  • Finalmente añade poco a poco la leche y continúa amasando, apretando la masa hasta que consigas una masa suave y uniforme que no se te pegue en en los dedos.
  • Forma bolitas o roscas del tamaño deseado.
  • Coloca los pandebonos sobre una bandeja para hornear forrada con papel de horno y hornear durante unos 10 a 12 minutos o hasta que estén dorados por encima. ¡Sirvelos calientes y disfrutalos!

Utensilios

La sección de utensilios puede contener enlaces de afiliados a productos que he probado.

Video

Plato: Acompañamiento, Aperitivo, Desayuno
Cocina: Colombiana, Vallecaucana
Keyword: Caliente, Casero
¿Hiciste esta receta?Usa la etiqueta @cocinandoconerica para que pueda ver tu obra de arte! 🙋🏾‍♀️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Like
Close
Cocinando con Erica © Copyright 2021.
error: Content is protected !!