Cómo Hacer Arroz Blanco Suelto y Perfecto

3K

Una de las preguntas que más me hacen es cómo hacer arroz blanco suelto. Y es que aunque hacer arroz es algo sencillo, lo cierto es que no todos saben prepararlo. En este guía te comparto todo: mis trucos infalibles para conseguir un arroz blanco suelto y perfecto, incluso desde el primer intento.

El arroz: la guarnición por excelencia 

Al ser un hidrato de carbono, el arroz es una gran fuente de energía. Además, este cereal fortalece el sistema inmunológico y ayuda a hacer la digestión, además de ser bajo en grasa y ricos en sodio, y de aportar proteínas de origen vegetal.

Es un excelente acompañamiento para casi todo tipo de comidas (sancochos, guisos, potajes); ya que difícil encontrar un plato que el arroz no complemente. También es una buena base a la que se le pueden agregar innumerables ingredientes para darle un sabor adicional, ya que absorbe muy bien los sabores.

Por todo esto, no es casualidad que el arroz forme parte de la tradición gastronómica de muchos países y que algunas de sus recetas más famosas estén realizadas con él, sobre todo en cocina latinoamericana, donde el arroz blanco es la guarnición por excelencia.

Beneficios de Consumir Arroz Blanco

El arroz blanco es arroz refinado al que se le ha quitado la cáscara, el salvado y el germen. Esto se hace con el fin de alterar su sabor, prolongar su vida útil y hacerlo más fácil de digerir. Aunque su composición nutricional varía ligeramente según la variedad, las condiciones del suelo, las condiciones ambientales y los tipos de fertilizantes, consumir arroz blanco dentro de una dieta equilibrada puede aportar ciertos beneficios a la salud de las personas:

  • Comer arroz acompañado de otros alimentos como carnes, verduras, grasas puede ralentizar el proceso digestivo del cuerpo y así evitar los picos de azúcar en sangre que se producen al comer alimentos con alto índice glucémico.
  • Puede ayudar a regular el sistema digestivo gracias a la fibra.
  • Puede ayudar en el fortalecimiento de los huesos.
  • Puede aumentar el rendimiento y los niveles de energía, sobre todo a los deportistas antes de una competencia o sesión de entrenamiento gracias a su alto porcentaje en hidratos de carbono.

Ahora bien, el proceso de refinar los alimentos puede eliminar muchos de los nutrientes presentes en el arroz. Por eso, es recomendable consumir arroz blanco que haya sido enriquecido con algunos de los nutrientes como las vitaminas B1, B3 y el hierro.

En cuanto a las calorías, una taza de arroz blanco proporciona 410 calorías de los cuales 4 gramos son proteínas, 2 mg so sodio, 1 gramo es fibra dietética y un 5% es magnesio, entre otros.

Tipos de arroz

Sin importar de qué lugar venga, todos los arroces vienen de la semilla de una misma planta llamada Oryza Sativa. Esta semilla es la responsable de los más de 40.000 tipos de arroz que existen en el mundo. Y aunque tienen tantas similitudes, estas variedades necesitan una mayor o menor cocción según su cantidad de almidón, forma y cómo queramos cocinarlos.

Los tres tipos de arroz más comunes que encontramos en el mercado son: el arroz de grano largo, medio o corto.

  • Arroz largo: Este tipo de arroz es de la variedad índica, tiene una gran cantidad de almidón y sus granos son sueltos y elásticos. Dentro de este tipo de arroz está el arroz Basmati, el arroz jazmín o el arroz Ferrini y se utiliza mucho en platos de la cocina asiática.
  • Arroz corto: El arroz corto tiene una forma casi redonda y se pegan entre sí con facilidad. Dentro de este tipo de arroz está el arroz arborio o el viole nano y es perfecto para preparar sushi o risotto.
  • Arroz medio: Este es el arroz ideal para paellas y arroz con leche, ya que están compuestos por un 15% de amilosa y tras su cocción, se obtiene un grano blando y pegajoso. Por lo general, son arroces que absorben bien los líquidos sin pasarse ni romperse y dentro de su clase destaca el famoso arroz bomba.

Cómo Hacer Arroz Blanco Suelto y Perfecto

Bien, ahora que ya sabes un poco más acerca de los 3 tipos de arroz más populares, sabrás cómo hacer arroz blanco suelto: ¡con arroz largo! De hecho, en Colombia, uno de los países donde más se consume arroz en Latinoamérica, (unos 39 kilos per cápita) el arroz largo es el más común y el más usado.

Aunque yo suelo usar una olla arrocera para preparar mi arroz, (más que nada por comodidad) lo cierto es que no necesitas una para hacer que tu arroz quede perfecto. En mi experiencia sólo hay 3 puntos importantes que tener en cuenta a la hora de cocinarlo:

  • Proporción de agua-arroz: Usa 2 tazas de agua por 1 taza de arroz de grano largo sin cocer. Obtendrás como resultado 3 tazas de arroz cocido. Apropósito de tazas, utiliza el mismo recipiente para medir el agua y el arroz.
  • Temperatura: Debes llevarlo a ebullición y luego reducir inmediatamente el fuego para que hierva a fuego lento durante el resto del tiempo de cocción. 
  • Tiempo de cocción: No te alejes de la estufa hasta que lo pongas a fuego bajo. Si es necesario, usa un temporizador para asegurarte de que está cocinando el arroz durante el tiempo exacto requerido.

También es posible que hayas escuchado que debes remojar el arroz antes de cocinarlo, pero no es necesariamente cierto, sobre todo si estás cocinando arroz blanco de grano largo. Sin embargo, enjuagar el arroz antes de cocinarlo mejora su textura, ya que elimina algunos restos de almidón de la superficie del grano.

Para hacer el mejor arroz blanco suelto, solo necesitarás:

  • Agua, caldo de pollo o caldo de verduras: puedes usar agua o el caldo de tu elección en esta receta (caldo o caldo de pollo o caldo de verduras etc.) Los caldos le agregan mucho sabor al arroz, así que dependerá del platillo que quieras cocinar.
  • Arroz blanco: esta receta funciona para granos cortos, largos, basmati o jazmín. 
  • Aceite o mantequilla: si bien es opcional, la mantequilla agrega un toque delicioso al arroz.
  • Sal: la sal también es opcional, pero en mi caso es indispensable.
  • Ajo: el ajo le da un sabor maravilloso al arroz blanco. Está tan bueno que literalmente podrías comértelo solo.

¡Sígueme en las redes sociales para obtener más ideas de recetas e inspiración!

Espero que con esta receta aprendas cómo preparar arroz blanco suelto. Te aseguro que todos en casa se chuparán los dedos con este arroz tan bueno. Recuerda que hace poco abrí mi canal de YouTube. Suscríbete y no te pierdas ninguna de mis 

5 from 1 vote

Arroz Blanco Suelto

Aprende cómo hacer arroz blanco suelto y perfecto desde la primera preparación. El arroz es la guarnición por excelencia. Sírvelo como base de platos como el arroz con pollo o para acompañar tus salsas, potajes y sopas.
Raciones 4
Tiempo de preparación 0 min
Tiempo de cocción 30 min
Tiempo total 30 min

Ingredientes y cantidades

  • 700 ml Agua o caldo de pollo o verduras
  • 500 gramos Arroz blanco largo
  • Sal al gusto

Elaboración paso a paso

  • Para hacer arroz blanco y suelto, vierte el arroz a un tazón o escurridor. Llena el tazón con agua fría y con las manos limpias, remueve el arroz hasta que el agua salga limpia. Escurre y reserva.
  • En un caldero o cacerola, añade el agua, la sal al gusto y el aceite o mantequilla. Añade el arroz limpio y cocínalo a fuego medio-alto hasta que esté seco. 
  • Una vez el agua se haya evaporado, colócale una tapa al arroz y deja que se cocine a fuego bajo hasta que los granos estén blandos.  El tiempo de cocción variará dependiendo del arroz, pero en promedio puede tomar entre 10 a 15 minutos.
  • Para asegurarte que el arroz está en su punto, déjalo reposar 10 minutos sin que reciba calor. De esta forma, el vapor acumulado hará que el arroz quede perfecto. Sirve y disfruta!

Utensilios

Olla u olla arrocera

La sección de utensilios puede contener enlaces de afiliados a productos que he probado.

Plato: Acompañamiento, Side Dish
Cocina: Casera
Keyword: Aceite, Arroz, Fácil
¿Hiciste esta receta?Usa la etiqueta @cocinandoconerica para que pueda ver tu obra de arte! 🙋🏾‍♀️

Join the Conversation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Like
Close
Cocinando con Erica © Copyright 2021.
error: Content is protected !!