Champús Valluno

57

¡Hola a todos! Hoy por fin vuelvo después de un par de semanas un poco inactiva. Y regreso con una receta espectacular: un champús valluno. Esta receta es muy especial para mí porque me recuerda a esas tardes calurosas que pasaba con mis amigas de infancia en Cali durante la Semana Santa.

Es una bebida hecha a base de lulo o naranjilla, una fruta exótica muy común en américa latina. Si vives en Colombia muy seguramente no tengas problema en conseguir la fruta fresca. Si estás en España como yo, te recomiendo buscar en los locutorios o minisupers latinos en la sección de congelados.

Habiendo dicho esto, vamos a empezar con la receta. Preparen sus paladares porque lo que viene ¡está buenísimo! Y si aún no lo has probado, ¡anímate a prepararlo! ¡Te encantará!

¿Qué es el Champús Valluno?

El champús es una bebida exótica, afrutada y refrescante que goza de gran popularidad en la gastronomía vallecaucana y nariñense. Al igual que la lulada caleña, el champús valluno está hecho con frutas tropicales y melao de panela. La diferencia está en que a este último se le pone maíz y hojas aromáticas.

El champús se sirve bien frío a cualquier hora del día y se suele acompañar de unos buenos pandebonos o empanadas vallunas. Es una preparación que me encanta porque es muy fácil de hacer y tiene un gran aroma y sabor.

Ingredientes para el Champús Valluno

Esta es una receta que cunde mucho. Con las siguientes cantidades obtendremos al menos 20 porciones.

  • 1 Piña natural o en conserva picada
  • 500 gramos de maíz para mazamorra
  • 2 Panelas
  • 750 g de Lulo
  • Canela y clavos de olor al gusto
  • 12 hojas de naranjo agrio
  • Agua
  • Hielo picado
ingredientes para champus valluno

Preparación:

  1. Pon a remojar el maíz: Coloca el maíz en una olla con suficiente agua (hasta que le cubra) y deja ablandando toda la noche.
  2. Cocina el maíz: Al día siguiente, enjuaga el maíz con abundante agua y colócalo en una olla express. Añade agua y unas cuantas ramas de canela y pon a cocinar a fuego medio durante 1 hora o hasta que los granos estén blandos, añadiendo más agua si es necesario para evitar que se seque y se pegue. Ten en cuenta que si no tienes olla a presión, el maíz puede tomar más tiendo en cocinarse.
  3. Prepara el melao: Mientras tanto, vamos a preparar el melao. En una olla, coloca la panela, los clavos de olor y las hojas de naranjo. Añade 1200 ml de agua y lleva a fuego medio hasta que hierva. Retira de la estufa y reserva.
  4. Pica la fruta: Pela la piña y los lulos y pícalos en trozos pequeños. Si tus lulos están congelados entonces no dudes en poner a triturarlos un poco en la licuadora. La idea es que la fruta quede en pedacitos que se sientan dentro del champús.
  5. Revuelve todos los ingredientes: Agarra un recipiente grande y añade el maíz, el melao, los lulos y la piña picada. Nota: Añade el melao poco a poco hasta que consigas la consistencia deseada. Recuerda que el champús debe quedarte espeso.
  6. Revuelve bien para que se incorporen todos ingredientes.
  7. Agrega el hielo: Finalmente añade el hielo picado justo antes de servir y listo! Disfruta de una bebida deliciosa y exótica!

Cómo conservar el Champús Valluno

Si te sobra un poco de champús, lo mejor que puedes hacer llevarlo al refrigerador en un recipiente hermético durante dos a tres días. Si no crees que lo vas a consumir en la misma semana, entonces te recomiendo que lo congeles. Para ello, simplemente deja que se enfríe completamente antes de meterlo en el congelador. Puedes conservarlo no más de 3 meses.

Con qué acompañarlo

Acompaña tu champús valluno con unas deliciosas empanadas vallunas, arroz con pollo o atollado o un buen sancocho colombiano. ¡Las posibilidades son infinitas!

¡Sígueme en las redes sociales para obtener más ideas de recetas e inspiración!

Espero que te guste esta receta de champús valluno. Te aseguro que todos en casa se chuparán los dedos y lo pedirán una y otra vez. Por cierto, no olvides que tengo un canal de YouTube. Suscríbete y no te pierdas ninguna de mis recetas. ¡Nos vemos por allí!

5 from 1 vote

Champús Valluno Fácil y Rápido!

El champús valluno es una bebida colombiana de sabor dulce hecha a base de maíz y frutas tropicales que puede faltar en las festividades. Es una bebida deliciosa, aromática y refrescante que va muy bien acompañada con unas buenas empanadas vallunas.
Raciones 20 porciones
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 2 h
En remojo 12 h
Tiempo total 14 h 30 min

Ingredientes y cantidades

  • 1 Piña picada en trozos pequeños
  • 750 gramos Lulo
  • 500 gramos Maíz blanco
  • 2 Panelas
  • 12 Hojas de naranjo agrio
  • Canela
  • Clavos de olor
  • 1200 ml Agua

Elaboración paso a paso

  • Pon a remojar los granos de maíz en agua la noche anterior.
  • Enjuaga el maíz, cámbiale el agua y cocínalo con suficiente agua y canela al gusto hasta que el grano esté blando. Reserva.
  • Pon la panela en una olla con agua, canela y clavos de olor al gusto y lleva al fuego hasta que hierva. Entonces, retira del fuego y deja que se enfríe.
  • Pela y pica la piña y los lulus en trozos pequeños. Reserva.
  • Mezcla el maíz cocido, la piña, los lulos picados y el melao en un recipiente grande. Revuelve bien para que se incorporen bien los ingredientes.
  • Lleva al refrigerador hasta que sea el momento de beberlo. Añade hielo antes de servir.

Utensilios

Licuadora o Thermomix

La sección de utensilios puede contener enlaces de afiliados a productos que he probado.

Video

Plato: Acompañamiento, Bebidas, Postre
Cocina: Colombiana, Latinoamericana, Peruana
Keyword: dulce, fácil y rápida, Frutas
¿Hiciste esta receta?Usa la etiqueta @cocinandoconerica para que pueda ver tu obra de arte! 🙋🏾‍♀️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Like
Close
Cocinando con Erica © Copyright 2021.
error: Content is protected !!