Carne Desmechada Colombiana

2.3K

Los colombianos y venezolanos la conocemos como carne desmechada, los cubanos como «ropa vieja» y los dominicanos como «carne ripiada», pero lo cierto es que el concepto es el mismo: se trata de un corte de carne de res cocido y deshilachado que se mezcla con un sofrito de verduras y se sirve con arroz, fríjoles, patacones, papas, etc. o bien, se usa como relleno de arepas y empanadas colombianas.

¡Suena como un plato rico y suculento! ¿No es así? Pues bueno, hoy te enseño cómo prepararlo, con un rico guiso de tomate, cebolla y pimentón que te va a dejar chupándote los dedos. ¡Comencemos!

Ingredientes para la Carne Desmechada Colombiana

La carne desmechada colombiana es una preparación muy sencilla. Para hacerla en casa tan sólo necesitarás:

  • Carne de res: La carne que vamos a usar es la falda de ternera también conocida como Sobrebarriga, ya que es una carne que tiene la textura adecuada para «desmecharla«o deshebrarla con facilidad. Este es un corte de carne muy suave, económico y sabroso. Asegúrate de comprar la parte que no tiene hueso.
  • Tomate: Necesitaremos tomates frescos y maduros. Opcionalmente también puedes usar tomate rallado en lata.
  • Cebolla: Puedes usar cebolla blanca cabezona o cebolla larga.
  • Pimentón: Ya sea pimentón rojo, verde o naranja, el pimentón no puede faltar en el guiso para tu carne desmechada.
  • Condimentos: En esta receta utilizaré comino, tomillo, orégano y cubos Maggi pero siéntete libre de usar tus especias favoritas.
ingredientes carne desmechada
Ingredientes carne desmechada

Preparación de la carne desmechada Extendida

  1. Vamos a comenzar por poner a cocinar la carne. En una olla a presión o en una olla grande con suficiente agua, coloca la carne junto con 2 dientes de ajo, 2 hojas de laurel y 1 cucharadita de sal. Tapa la olla y deja que se cocine a fuego alto hasta que empiece a pitar. Entonces, lleva el calor a fuego medio bajo y cocina por 1 hora o hasta que esté blanda. Si lo haces en una olla normal, pon a cocinar a fuego alto hasta que hierva, entonces, reduce el calor y cocina a fuego medio bajo de 2 a 3 horas, o hasta que la carne esté tierna.
  2. Cuando la carne esté cocida, retírala de la olla y déjala reposar durante 30 minutos para posteriormente empezar a «desmecharla» o desherbrarla. Puedes hacerlo con las manos o con la ayuda de un tenedor. No tires el caldo de la carne.
  3. Ahora es el turno de las verduras. Pica en cuadritos pequeños la cebolla, el pimentón y el tomate y machaca 2 dientes de ajo. Siéntete libre de añadir otro tipo de verduras como apio y zanahorias ralladas. Siempre he dicho que entre más verduras, mejor.
  4. Calienta un poco de aceite en una sartén y llévala a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente, añade la cebolla y deja que se cocine durante 3 minutos o hasta que se vea translucida. Entonces, añade el ajo y el resto de las verduras y el cocina por 3 minutos más, siempre revolviendo para que no se vaya a pegar. Luego añade el tomate y cocina por unos 6 minutos o hasta que las verduras estén blandas.
  5. A continuación añade los condimentos que más te gusten. En mis comidas no pueden faltar el comino, el orégano y el tomillo. En este punto añade también la sal o el cubo de caldo de pollo (opcional). Siéntete libre de usar los condimentos que más te gusten pero sin abusar!
  6. Finalmente añade la carne desmechada y revuelve para que se mezcle bien con el sofrito. Si notas que la carne está muy seca, añádele un chorrito de aceite o un poco de caldo de carne. Mezcla bien, cubre con una tapa y deja que se cocine un par de minutos más. ¡Y listo!

Cómo acompañar la carne desmechada

Aquí llega la mejor parte de esta receta: su versatilidad a la hora de servirla. Puedes acompañarla con arroz, fríjoles, lentejas, patatas y patacones o bien, usarla como relleno para arepas y empanadas.

¡Sígueme en las redes sociales para obtener más ideas de recetas e inspiración!

Espero que te guste esta receta de carne desmechada colombiana. Te aseguro que todos en casa se chuparán los dedos y la pedirán una y otra vez. Recuerda que hace poco abrí mi canal de YouTube. Suscríbete para que no te pierdas ninguna de mis recetas. ¡Nos vemos por allí!

5 from 1 vote

Carne Desmechada Colombiana o Ropa Vieja – Receta Rápida

Prepara una tradicional carne desmechada colombiana o ropa vieja deliciosa, fácil y rápida con esta sencilla receta! Cocinar nunca había sido tan fácil!
Raciones 4 personas
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 1 h
Tiempo total 1 h 15 min

Ingredientes y cantidades

  • 500 gramos Carne de res Falda o Sobrebarriga
  • Caldo de res
  • 2 Dientes de ajo
  • 2 Tomates
  • 1 Cebolla cabezona o larga
  • 1 Pimentón
  • 1 Cubos de caldo de pollo
  • Comino, tomillo, orégano
  • Sal
  • Aceite

Elaboración paso a paso

  • Para preparar una rica carne desmechada colombiana, cocina la carne en una olla con agua, cebolla, hojas de laurel, 1 cucharadita de sal y pimienta al gusto a fuego medio durante 1 hora o hasta que la carne esté blanda.
  • Saca la carne de la olla y reserva el caldo. Cuando la carne se enfríe, desméchala con las manos o con la ayuda de un tenedor.
  • Añade aceite en una sartén. Cuando el aceite esté caliente, añade la cebolla picada finamente y deja que se cocine durante 3 minutos. Cuando la cebolla esté translucida, añade el ajo y el pimentón picado y deja que se cocinen otros 3 minutos. Finalmente añade el tomate picado en cubos pequeños y deja que se cocine durante unos 6 minutos, siempre revolviendo.
  • Añade ½ cucharadita de comino, ½ cucharadita de tomillo , ½ cucharadita de orégano, 1 cubo de caldo de pollo, sal y pimienta al gusto.
  • Cuando el sofrito esté listo, añade la carne desmechada y revuelve bien para que se incorporen todos los ingredientes.
  • Añade un poco de caldo de la carne y deja cocinar de 6 a 8 minutos, revolviendo ocasionalmente para que no se pegue y listo!
  • Sirve caliente acompañado de arroz blanco, patacones o como relleno de unas buenas empanadas colombianas.

La sección de utensilios puede contener enlaces de afiliados a productos que he probado.

Video

Notas

  • Un  tip muy sencillo para preparar un hogao más rico es añadirle un poco de ketchup o salsa de tomate y una cucharadita de concentrado de tomate. ¡Pruébalo!
  • Alternativamente, puedes reemplazar el tomate picado en cubos por tomate rallado o tomate frito. 
  • Si sientes que la carne está muy seca, no dudes en añadirle un poco de caldo de res o aceite.
  • Añade perejil picado finamente antes de servir.
Plato: Almuerzo, Cena, Plato principal
Cocina: Colombiana, Cubana, Venezolana
Keyword: Carne, Casera, Proteínas
¿Hiciste esta receta?Usa la etiqueta @cocinandoconerica para que pueda ver tu obra de arte! 🙋🏾‍♀️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Like
Close
Cocinando con Erica © Copyright 2021.
error: Content is protected !!