Buñuelos Colombianos de Queso

78
¡Wow!

Preparar unos deliciosos buñuelos colombianos en casa nunca fue tan sencillo.

Uno de los desayunos que más me piden en casa son los buñuelos colombianos con café o chocolate. Así que esta mañana decidí traérselos al blog porque sé que muchos de ustedes los disfrutan tanto como yo y porque ya se va acercando diciembre y tenemos que estar preparados.

Bueno, y yo estoy feliz de compartirles esta receta porque me encanta! Los buñuelos colombianos son riquísimos! ¡WOW! Eso sí, prepararlos tiene su truco. Así que les recomiendo seguir mis recomendaciones paso a paso, para que consigan unos buñuelos esponjosos y suaves, y de paso evitar los problemas más comunes a la hora de prepararlos.

¡Comencemos!

¿Qué son los buñuelos colombianos?

Pese a que comparten nombre con los buñuelos españoles y mexicanos, los buñuelos en Colombia no son completamente dulces, ni llevan sirope o harina de trigo. En cambio, los buñuelos colombianos son una mezcla perfecta entre dulce-salado. En cada mordida encuentras una mezcla de sabores y texturas que enamoran. Se trata de una bolitas hechas a base de 1 o 2 tipos de harina y queso, recubiertos por una capa crujiente y llenos de una miga suavecita y dulzona por dentro.

En Colombia, los buñuelos de queso son un alimento muy popular durante todo el año. No te extrañes si los encuentras en cada puesto de desayuno a lo largo y ancho del país, porque aparte de deliciosos, son bastante rendidores y económicos de preparar. Pero es sin duda durante la navidad donde los buñuelos tienen su momento estrella, ya que junto a la natilla colombiana, en palabras del periódico El Tiempo son el ‘matrimonio’ culinario infaltable en novenas, cenas y reuniones decembrinas.

Pero bueno, a lo que vinimos. Vamos a preparar nuestros buñuelos.

Ingredientes para los buñuelos de queso

Para preparar unos buenos buñuelos de queso, necesitarás:

  • 500 gramos de harina para buñuelos
  • 500 gramos de queso costeño rallado o mozarella
  • 500 ml de leche
  • 120 gramos de Azúcar
  • 3 Huevos
  • 1 Sobre de Polvo Royal
  • 1 Pizca de Sal

Si no consigues la harina para buñuelos entonces puedes hacerla tú [email protected] mezclando:

  • 250 gramos de Maicena (Maizena)
  • 250 gramos de Almidón de Yuca (mandioca)
  • 1/2 cucharadita de Bicarbonato de Sodio

Hay quienes los hacen rellenos de dulce de guayaba o arequipe (dulce de leche) pero a mi parecer, la mejor forma de comerlos es en su forma más tradicional: sólo con queso y así es como los prepararemos hoy.

ingredientes para buñuelos colombianos

Preparación

  1. Ralla el queso:  Empieza por rallar el queso costeño hasta que quede bien fino. Recuerda que si el queso te queda en trocitos muy grandes, estallarán cuando los pongas a freír en el aceite y se abrirán.
  2. Pon a calentar el aceite: Vierte el aceite en una olla o sartén de fondo hondo y llévala a fuego medio-bajo. El aceite nunca debe estar muy caliente, de lo contrario tus buñuelos quedarán dorados por fuera pero crudos por dentro. ¡Importante el dato!
  3. Mezcla los ingredientes secos: Vierte la harina para buñuelos, el queso rallado, la azúcar, la sal y el polvo para hornear en una taza grande o sobre superficie plana y revuelve bien hasta que se incorporen todos los ingredientes.
  4. Añade los ingredientes húmedos: Cuando tengas todo bien mezclado, vierte poco a poco los huevos y sigue amasando, apretando con las manos. Finalmente añade la leche y sigue amasando bien, hasta que consigas una masa fina y homogénea, sin grumos.
  5. Arma los buñuelos: Agarra pedacitos de maza y forma bolitas con las manos hasta que acabes con la masa. Yo te recomiendo que sean bolitas de tamaño mediano.
  6. Fríe los buñuelos: Agarra una bolita pequeña de masa y échala en el aceite caliente. Si la bolita sube y empieza a dar vueltas, eso quiere decir que el aceite está listo. Pon a freír el resto de los buñuelos dejando espacio entre sí para que floten y puedan girarse. Fríelos durante aproximadamente 20 minutos o hasta que estén dorados.
  7. Sirve caliente: Retira los buñuelos del aceite. Colócalos sobre un papel de cocina para eliminar el exceso de grasa y sirve caliente.

NOTA: La textura final de la masa dependerá mucho de qué queso uses. Si notas que al final la masa está muy liquida, agrégale un poco de maicena hasta obtener la consistencia deseada. Por el contrario, si ves que la masa te queda muy seca, ponle un poco más de leche tibia.

bunuelos-colombianos-de-queso-cocinando-con-erica

Tips para preparar Buñuelos Esponjosos

  • No te pases con el polvo royal ya que este provoca que los buñuelos se quemen más rapido. Te recomiendo que te fijes en los ingredientes de tu harina para buñuelos para saber si esta ya incluye polvo para hornear y así evitar que le pongas de más.
  • Cuida la temperatura del aceite. Como ya te contaba antes, el aceite muy caliente dejará tus buñuelos crudos por dentro. Lo ideal es una temperatura media que les permita cocinarse bien, sin quemarlos.
  • Opta por harinas que incluyan almidón de yuca ya que este le aporta elasticidad a la miga.
  • No te pases con el azúcar. Esta hará que tus buñuelos queden demasiado blanditos y poco esponjosos.
  • No te pases con la sal. El queso costeño es un queso salado por naturaleza, así que cuida las cantidades de sal que le pongas a la masa.

Cómo conservar los Buñuelos de queso

Lo ideal es consumir los buñuelos recién hechos. Si los dejas para más tarde, perderán esa textura crujiente tan característica que tienen. Si no los vas a freír enseguida, puedes preparar la masa y guardarla en el refrigerador con un trapo de cocina por encima para mantenerla húmeda por un par de horas.

¡Sígueme en las redes sociales para obtener más ideas de recetas e inspiración!

Espero que hayas aprendido cómo hacer buñuelos colombianos de queso. Te aseguro que todos en casa se chuparán los dedos y los pedirán una y otra vez. Por cierto, no olvides que tengo un canal de YouTube. Suscríbete y no te pierdas ninguna de mis recetas. ¡Nos vemos pronto!

5 from 1 vote

Receta de Buñuelos Colombianos

Prepara unos deliciosos buñuelos colombianos 100% caseros, suaves, crocantes y esponjosos con esta receta rápida de buñuelos de queso! ¡Están para chuparse los dedos!
Raciones 20 buñuelos
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 20 min
Tiempo total 30 min

Ingredientes y cantidades

  • 500 gramos Harina para buñuelo
  • 500 gramos Queso costeño, latino o mozzarella rallado finamente
  • 500 ml Leche
  • 120 gramos Azúcar
  • 3 Huevos
  • 1 sobre Polvo royal
  • 1 pizca Sal
  • Aceite para ferir

Elaboración paso a paso

  • Pon a calentar el aceite.
  • Mezcla todos los ingredientes y revuélvelos bien hasta que consigas una masa suave y homogénea.
  • Agarra pequeñas porciones de masa con las manos y dales forma de esferas.
  • Pon a freír los buñuelos de 10 a 20 minutos o hasta que estén dorados.
  • Escurre bien sobre una toalla de papel y sirve caliente.

Utensilios

Olla profunda

La sección de utensilios puede contener enlaces de afiliados a productos que he probado.

Video

Plato: Acompañamiento, Aperitivo, Desayuno
Cocina: Colombiana
Keyword: Caliente, Frito
¿Hiciste esta receta?Usa la etiqueta @cocinandoconerica para que pueda ver tu obra de arte! 🙋🏾‍♀️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Like
Close
Cocinando con Erica © Copyright 2021.
error: Content is protected !!