Bandeja Paisa Colombiana

991

La bandeja paisa colombiana es uno de los platos típicos colombianos más representativos de la gastronomía colombiana. Se trata de un plato rico y abundante, tanto en cantidad, como en variedad de alimentos, es por eso que tiene que servirse en bandejas. (¡De ahí su nombre!)

A mi parecer, este plato es uno de los más completos y más sabrosos que he probado nunca, puesto que es un plato que tiene carbohidratos, grasas y proteínas.

Además, siento que cada ingrediente se complementa muy bien el uno con el otro y cada bocado de esta receta tan tradicional me sabe a gloria! Por eso y porque ya tocaba comerla en casa, hoy les explico, paso a paso, cómo hacer una deliciosa bandeja paisa, tal como se prepara en Antioquia, sin tener que visitar Medellín y con ingredientes 100% frescos ¡Vamos a ello!

Ingredientes para la Bandeja Paisa Colombiana

Los ingredientes utilizados en la elaboración de la bandeja paisa pueden varíar de una región a otra, pero eso sí: nunca pueden faltar los frijoles, el arroz blanco, la carne molida y el chicharrón.

También lleva aguacate, tajadas de plátano maduro, chorizo, arepa y huevo frito, pero puede variar de acuerdo al gusto de cada persona. En esta ocasión vamos a preparar una bandeja paisa completa, es decir, ¡con todo! así que los ingredientes que vamos a necesitar son:

Ingredientes Bandeja Paisa Colombiana
  • Arroz blanco: Usaremos arroz blanco largo. Pero si gustas también puedes usar arroz integral.
  • Carne en polvo: O mejor dicho, carne molida de res. Ahora bien, la carne en polvo tradicional que se utiliza para la bandeja paisa es carne que se cocina con vegetales y se muele en casa. Si no tienes molino o máquina trituradora, usa carne molida del supermercado que viene ya lista.
  • Fríjoles rojos: También conocidas como judías o habichuelas rojas. Será necesario que las pongas en remojo desde la noche anterior para facilitar su cocción y que no te queden duras. Ahora, si gustas usar judías ya listas, puedes hacerlo, pero yo te recomiendo hacerlas desde cero.
  • Harina de maíz: Necesitaremos harina de maíz precocida para preparar las arepas. Aunque si ya las compras hechas o tienes algunas arepas antioqueñas congeladas, puedes ahorrarte este ingrediente.
  • Plátano: Usaremos un plátano maduro para hacer unas ricas tajadas. El plátano debe estar maduro pero no mucho. Así evitaremos que se rompan al momento de freírlas.
  • Chorizo: En esta receta usaremos unos deliciosos chorizos santarrosanos, unos chorizos colombianos muy sabrosos y bajo en grasa a comparación del chorizo tradicional que es muy grasoso. Si estás fuera de Colombia, muy seguramente puedes conseguirlo en una tienda de productos latinoamericanos.
  • Chicharrón: El chicharrón frito es uno de los componentes principales de esta receta. Si estás fuera de Colombia necesitarás conseguir tocino de cerdo que esté bien carnudo.
  • Huevos: Como siempre les digo, en lo posible, utiliza huevos ecológicos o de gallinas criadas en el suelo.
  • Aguacate: Por supuesto que en esta receta no puede faltarnos una buena pieza de aguacate fresco.

Ya se que puede ser un poco abrumador ver una lista de ingredientes tan larga, pero si la preparas, te prometo que valdrá la pena!

Mis tips para esta receta

Como ya lo habrás visto, este plato tiene una amplia variedad de ingredientes. Por eso, hay que enfocarse en cada uno de ellos. Aquí te dejo unos cuantos tips para conseguirlo:

Bandeja paisa colombiana
Deliciosa bandeja paisa colombiana casera
  • El arroz es fundamental por eso debe estar bien hecho. Sigue esta receta para aprender cómo preparar arroz blanco suelto y perfecto.
  • Pon a remojar los fríjoles con anticipación para evitar que estén duros. De igual forma, evita cocinarlos de más en la olla a presión para que no te queden demasiado blandos.
  • Prepara un buen sofrito. El «hogao» colombiano es la base de nuestra gastronomía. Prepara un buen sofrito añadiéndole un poco de comino, tomillo, ajo y orégano y verás como se realza el sabor de tus comidas.

Carne molida o carne en polvo

La carne en polvo es una preparación muy rica sencilla, típica del departamento de Antioquia en Colombia. Como su nombre lo indica, se trata de carne de res adobada con especias, que una vez cocida, se tritura con la ayuda de una máquina de moler hasta conseguir una textura muy fina que se asemeja al polvo.

Este tipo de carne es muy popular encontrarla dentro de la bandeja paisa colombiana. Sin embargo, no siempre tenemos una máquina de moler en casa, por lo cual, puedes reemplazarla por carne de res que ya viene molida y puedes conseguirla en todas las carnicerías y supermercados.

Si tienes molino en casa, prepara la carne en polvo de la siguiente forma:

  1. Coloca la carne de res (preferiblemente falda) en un recipiente. Añade ajo machacado, cebolla larga o cebolleta, cebolla blanca o roja, sal, tomillo, comino, orégano y pimienta, y deja macerando de 2 a 24 horas para que los sabores se impregnen.
  2. Coloca la carne a cocinar en una olla con agua suficiente. Añade hojas de laurel y lleva a hervir a fuego medio-alto. Entonces, reduce el fuego a medio-bajo y cocina la carne durante 60 minutos o hasta que la carne esté cocida. (Sin que quede muy blanda)
  3. Retira la carne del agua y deja enfriar. Entonces, córtala en trozos y muele en un procesador de alimentos hasta que la carne esté finamente desmenuzada.

Chicharrón y chorizo en la Airfryer

Como ya les había contado, la bandeja paisa colombiana es un plato suculento. Y aunque es muy nutritiva, también es alta en calorías. Debido a esto, no es nada raro que algunas personas busquen alternativas para adaptarla y hacer una versión de esta receta un poco más saludable.

Una buena forma de conseguirlo es reemplazar la freidora tradicional por una Ayfrier o freidora de aire para freír los chicharrones y los chorizos. Para ello, simplemente vamos a colocar las piezas(en el caso de los chicharrones los ponemos con la piel hacia arriba) dentro de la cesta de la freidora y seleccionamos 180°C (350°F ) durante 15 minutos.

Pasado este tiempo, damos la vuelta al chicharrón y al chorizo y lo dejamos cocinar 10 minutos más. Finalmente, vuelve a darle la vuelta al chicharrón y déjalo cocinar 5 minutos más para terminar de tostar la piel.

¡Sígueme en las redes sociales para obtener más ideas de recetas e inspiración!

Espero que te guste esta receta de bandeja paisa colombiana. Te aseguro que todos en casa se chuparán los dedos y las pedirán una y otra vez. Recuerda que hace poco abrí mi canal de YouTube. Suscríbete y no te pierdas ninguna de mis recetas. ¡Nos vemos por allí!

5 from 1 vote

Bandeja Paisa Colombiana Paso a Paso

Deliciosa receta de bandeja paisa colombiana, explicada paso a paso para que aprendas cómo preparla en casa, sin mayor complicaciones y con el mejor sabor a nuestra tierra!
Raciones 4 personas
Tiempo de preparación 40 min
Tiempo de cocción 40 min
Tiempo total 1 h 20 min

Ingredientes y cantidades

  • 500 gramos Fríjol Rojo (Judías rojas o habichuelas)
  • 500 gramos Arroz Blanco Largo
  • 500 gramos Panceta o chicharrón
  • 500 gramos Carne molida
  • 2 cubos Caldo de pollo o sal
  • 1 cdta Comino, Tomillo, Orégano, Color
  • 4 Chorizos Santarrosanos
  • 4 Dientes de Ajo
  • 1 Plátano maduro
  • 2 Aguacates
  • 2 Cebollas
  • 2 Tomates
  • 150 gramos Pimentón
  • 150 gramos Zanahoria
  • 4 Huevos
  • Harina de Maíz
  • Aceite

Elaboración paso a paso

Preparación Sofrito de la bandeja paisa colombiana

  • Pica la cebolla, el tomate y el pimentón en cubos pequeños.
  • Lleva una sartén a fuego medio y adiciona 2 cucharadas de aceite de oliva o girasol. Una vez caliente, agrega la cebolla picada. Una vez que la cebolla tome un color transparente, agrega el pimentón y el tomate cortado en cuadros pequeños y deja sofreír durante 2 minutos. Apaga y reserva.
  • Añade tus condimentos favoritos. En esta receta usamos comino, tomillo, orégano, color y dos cubitos maggi. Deja cocinar durante 5 minutos más y listo. Reserva el sofrito. Recuerda que usaremos la mitad para los fríjoles y la otra mitad para la carne molida.

Preparación de los fríjoles para la bandeja paisa

  • Pon a remojar los fríjoles (judías) la noche anterior.
  • En una olla express, cubre los fríjoles con agua y pon a pitar 30 minutos. Cuando los fríjoles estén blandos añade ajo machacado, el sofrito, la zanahoria picada en cubos pequeños y sal si es necesario. Coloca la tapa nuevamente y deja pitar durante 10 minutos o hasta que ablanden las zanahorias.

Preparación del arroz

  • Coloca el arroz blanco en una olla. Añade agua, sal y aceite y deja que se cocine durante 20 minutos o hasta que seque. Entonces, baja el fuego y deja cocinar a fuego lento durante 15 minutos o hasta que el grano esté blando. De igual forma, te recomiendo seguir las instrucciones de cocción del paquete.

Preparación carne molida

  • En una sartén, coloca el sofrito que preparamos anteriormente y añade la carne picada. Coloca una tapa y deja cocinar a fuego medio hasta que la carne se cocine. Verifica que no necesita sal y listo.

Preparación tajadas maduras

  • Corta los dos extremos del plátano. Haz un corte a través de la cáscara de plátano de punta a punta, sin llegar a cortar la pulpa del plátano. Quita la piel y corta el plátano en tiras muy finas, verticalmente. Pon un poquito de aceite en una sartén y frita los plátanos. Retira a un plato aparte y reserva.

Preparación chorizo, huevos y chicharrón

  • En una sartén cocina el chorizo hasta que esté bien dorados. Cuando estén listos, retira y en la misma sartén frita los huevos. En otra sartén frita los chicharrones. Escurre todo sobre un papel de cocina y reserva.

Arepa y aguacate

  • Corta el aguacate en 4 pedazos. Si no tienes arepas hechas, simplemente mezcla un poco de harina de maíz con sal y agua hasta que la masa tome consistencia. Forma pequeñas arepas con las manos y fríelas en aceite.

Servir la bandeja paisa

  • Coloca el arroz sobre una bandeja. Añade los frijoles, la carne picada,, las tajadas, el chorizo, los chicharrones  y el huevo (arriba del arroz). Añade el aguacate y las arepas. Disfruta de una rica bandeja paisa colombiana. ¡Buen provecho!

La sección de utensilios puede contener enlaces de afiliados a productos que he probado.

Video

Plato: Almuerzo, Plato principal
Cocina: Colombiana, Latinoamericana
Keyword: Caliente, Casera, Saludable
¿Hiciste esta receta?Usa la etiqueta @cocinandoconerica para que pueda ver tu obra de arte! 🙋🏾‍♀️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Like
Close
Cocinando con Erica © Copyright 2021.
error: Content is protected !!