Arroz con Pollo Colombiano – Cómo Hacer Arroz con pollo

1.6K

¡Hola amigos! En esta ocasión les traigo uno de mis platillos favoritos: el Arroz con Pollo Colombiano. Y no les miento cuando les digo que esta receta me encanta, no sólo porque está buenísima! sino también porque es un plato muy completo y altamente nutritivo

Mi mamá me enseñó a preparar el arroz con pollo colombiano de forma tradicional y no como lo hacen ahora que se preparan las verduras, el pollo y el arroz separado, y luego se revuelve todo junto.

De la forma que yo veía a mi madre hacerlo, se empezaba por picar el pollo crudo con todo y huesitos y se ponía a cocinar junto con las verduras. Una vez estuviesen blandas, se les añadía el arroz y se dejaba cocinar todo junto. El resultado era un arroz apastelado, cremoso y exquisito. (Mmmm ¡Qué tiempos aquellos!)

Mi receta de Arroz con Pollo Colombiano

Pero los tiempos cambian y los paladares ya no son los mismos. Ahora los huesitos se quedan por fuera y se opta por usar sólo la carne del pollo.

Aunque actualmente mi receta de arroz con pollo colombiano es ligeramente distinta a la preparación original de mi familia, (principalmente porque uso pechugas de pollo desmenuzadas) la receta es igual de sabrosa.

Lo mejor de su preparación es ese aroma al típico condimento colombiano que se puede oler desde cualquier rincón de la casa y ese colorcito vibrante que tiene el arroz. (ya sea que uses colorante o achiote )

arroz con pollo casero
Arroz con Pollo Colombiano

Ingredientes para el Arroz con Pollo Colombiano

Para preparar esta receta de arroz con pollo colombiano necesitarás:

  • Pollo: En esta ocasión utilicé pechugas de pollo porque a mis niñas no les gustan los huesitos. Sin embargo, puedes usar la parte del pollo que más te guste.
  • Arroz: Usé arroz blanco de grano largo aunque el arroz de grano redondo, como el que se utiliza en las paellas, también queda muy rico!
  • Verduras: ¡No hay límites con las verduras! Utiliza las que más te gusten y combina para obtener un plato saludable y equilibrado! En esta ocasión utilicé tomate fresco, cebolla, pimentón, zanahorias y arvejas.
  • Salsa de tomate y condimentos.

Tips para preparar el mejor arroz con pollo colombiano

Si bien es cierto que el arroz con pollo es un plato naturalmente rico en sabor, existen ciertos tips que pueden llevar tu preparación a otro nivel. Te los comparto:

  • Para empezar, pon a cocinar el pollo con ajo, sal y hojitas de laurel. Esto realzará el sabor de la carne del pollo y el resultado será maravilloso. Eso sí, como usamos la misma agua con la que hervimos el pollo para preparar el arroz, ten cuidado con no ponerle sal de más porque no queremos un arroz salado.
  • Añade distintas verduras. Si nunca has usado determinada verdura en tus comidas, te recomiendo añadirla a tu arroz en trozos pequeñitos e ir probando preparación tras preparación. Por ejemplo, recientemente empecé a agregarle apio a las comidas y era un vegetal que nunca me había gustado. Te aseguro que de esa forma encontrarás la combinación ganadora.
  • Si no te gustan las arvejas o guisantes, añade maíz dulce a tu arroz con pollo. Hay personas que incluso le ponen de ambos. Como digo, todo se trata de ir probando.
  • En lo posible, utiliza salchichas rancheras o ahumadas. Ese toque de leña que le aporta al arroz con pollo es verdaderamente delicioso!
  • Si puedes, prepara tu arroz con pollo colombiano un día antes de cuando quieras servirlo, enfríalo, refrigéralo durante la noche y vuelve a calentar antes de servir. Los sabores se fusionan y sabe aún mejor al día siguiente, pero si no puedes esperar, ¡también está bien!
  • No dejes la salsa de tomate para el final! Añádesela también al sofrito!

¿Cómo conservar el arroz con pollo?

Si te sobró arroz con pollo y quieres disfrutarlo en otra ocasión, puedes guardarlo en el refrigerador hasta por 3 días en un recipiente hermético.

Si deseas conservarlo por más tiempo entonces deberás congelarlo dentro de una bolsa o recipiente hermético hasta por 1 mes.

Es importante congelar el arroz poco después de cocinarlo ya que la bacteria Bacillus cereus, presente en el arroz, puede sobrevivir al proceso de cocción y provocar una intoxicación alimentaria.

Dado que las bacterias prosperan a temperatura ambiente, llevar el arroz al congelador detiene el crecimiento potencial de bacterias. También hace que la congelación sea una mejor opción que la refrigeración.

¡Sígueme en las redes sociales para obtener más ideas de recetas e inspiración!

Espero que te guste esta receta de arroz con pollo colombiano. No olvides que tengo un canal de Youtube. Si te gustan mis recetas, suscríbete a mi canal y dale click a la campanilla para recibir todas mis notificaciones.

5 from 1 vote

Arroz con Pollo Colombiano

El arroz con pollo colombiano es uno de los platos más económicos que puedes preparar ya que cunde muchísimo. Esa es la razón por la que el arroz con pollo es una de las comidas más populares en Colombia. Y eso sin mencionar su sabor, que está buenísimo!
Raciones 4 personas
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 30 min
Tiempo total 1 h

Ingredientes y cantidades

  • 500 gramos Arroz largo o redondo
  • 500 ml Arverjas o guisantes
  • 5 Salchichas picadas en trozos pequeños 
  • 2 Tomates picados en cubos pequeños
  • ½ Pimentón 
  • ½ Pollo 
  • 4 Zanahorias medianas 
  • 1 Cebolla blanca 
  • 2 Cubos de caldo de pollo
  • 3 Dientes de ajo  
  • 1 cdta Comino
  • 1 cdta Color
  • 1 cdta Orégano
  • 1 cdta Tomillo

Elaboración paso a paso

Preparación del pollo

  • Para preparar un rico arroz con pollo colombiano, cocina el pollo en suficiente agua, sal, 1 cabeza de ajo machacado y 1 hoja de laurel a fuego medio durante 30-35 minutos. Una vez cocido, sácalo de la olla y déjalo reposar. Cuando esté frío deshebralo con la ayuda de un tenedor o con las manos y reserva. Guarda el caldo de pollo para hacer el arroz.

Preparación del Arroz con pollo colombiano

  • Corta la cebolla, el tomate, el pimentón y la zanahoria en cubos pequeños. 
  • Coloca aceite suficiente en una olla y llévala a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente, añade las cebollas, el tomate y el pimentón y sofríelos por unos 4 minutos, revolviendo constantemente para evitar que se queme. Pasado este tiempo añade el ajo machacado y 2 cucharadas de ketchup o salsa de tomate.
  • Añade la salchicha picada al guiso, las zanahorias picadas en cubos y las arvejas, guisantes o chícharos. Revuelve bien y añade tus condimentos favoritos. Yo utilicé color, comino, tomillo y orégano. Añade dos cubos de caldo de pollo o sal al gusto.
  • Añade el pollo desmechado y revuelve bien para que se incorporen los ingredientes. 
  • Agrega el arroz previamente lavado y el agua restante de la cocción del pollo. Recuerda que por cada taza de arroz debes añadir 2 tazas de agua. Deja cocinar a fuego medio por 25 minutos o hasta que se evapore el agua. Una vez el arroz esté seco, baja el fuego y déjalo cocinar a fuego lento por 20 minutos más y ¡listo!

Servir

  • Deja reposar el arroz por unos 10 minutos antes de servir. Acompáñalo con ketchup o salsa de tomate. ¡Disfruta de un buen plato de arroz con pollo colombiano!

Utensilios

La sección de utensilios puede contener enlaces de afiliados a productos que he probado.

Video

Notas

No olvides disfrutar tu arroz con pollo colombiano con salsa de tomate o ketchup!
Plato: Almuerzo, Main Course
Cocina: Colombiana
Keyword: Arroz, Fácil, Pollo
¿Hiciste esta receta?Usa la etiqueta @cocinandoconerica para que pueda ver tu obra de arte! 🙋🏾‍♀️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Like
Close
Cocinando con Erica © Copyright 2021.
error: Content is protected !!