Arepas Rellenas de Carne desmechada

1.8K
¡DELI!

Aprende cómo hacer arepas rellenas con carne desmechada, aunque también puedes rellenarla con pollo, jamón y queso, salchichas, carne molida, huevo frito, mejor dicho... ¡Lo que más te guste!

Si nunca has probado la comida colombiana, esta es tu oportunidad de descubrir uno de los platos típicos más populares de la cocina colombiana: las arepas rellenas de carne. Estas arepas también son conocidas como arepas peluas o arepas venezolanas, ya que la arepa es un alimento tradicional tanto en Colombia como Venezuela!

Ambas recetas están hechas con masa de maíz y ambas están deliciosas! Sea como sea, ¡me encantan estas arepas! porque son muy fáciles de hacer y son un plato muy versátil que tiene muchas maneras de hacerlas y comerlas! En casa las disfrutamos como un rico aperitivo en las fiestas o cuando buscamos hacer cenas rápidas y fáciles.

arepa rellena de carne desmechada

¿Qué son las Arepas?

Las arepas son un alimento hecho a base de maíz seco molido o harina de maíz precocida (harina pan) con una forma circular y aplanada, muy similar a una gordita mexicana. Estas deliciosas tortitas de maíz se prestan para acompañar todo tipo de alimentos, como carnes, frijoles, quesos y verduras y también se pueden disfrutar solas con un poco de queso crema o mantequilla!

¡Son un verdadero regalo de la cocina sudamericana! Además también son libres de gluten, lo cual es una ventaja para algunos.

Ingredientes para las Arepas Rellenas de Carne

Para hacer unas buenas arepas rellenas de carne necesitarás:

  • Harina de maíz: Necesitaremos 500 gramos de harina de maíz precocida o harina pan blanca para preparar aproximadamente 10 arepas.
  • Carne para desmechar: La carne que vamos a usar es la falda de ternera también conocida como Sobrebarriga, ya que es una carne que tiene la textura adecuada para «desmecharla«o deshebrarla con facilidad. Este es un corte de carne muy suave, económico y sabroso. Asegúrate de comprar la parte que no tiene hueso ni grasa.
  • Verduras: El guiso de la carne lo prepararemos acompañado de un hogao colombiano. Por eso utilizaremos tomates maduros, cebolla larga o cabezona y pimentón rojo o verde.
  • Condimentos: Como siempre lo digo, los condimentos son opcionales y al gusto de cada uno. En esta receta utilizo tomillo, laurel, comino, orégano, sal o cubos Maggi y color.
  • Aceite: Utilizaremos aceite vegetal para ferir las arepas y aceite de oliva para preparar el sofrito.

*Todas las cantidades te las especifico abajo.

Cómo Hacer Arepas Rellenas de Carne

Cómo preparar la carne de res desmechada

  1. Cocina la carne: Pon a cocinar la carne de res en una olla con suficiente agua, (hasta que le cubra) sal y 2 hojitas de laurel. NOTA: Si cocinas la carne en una olla normal, lleva la olla a fuego alto y cuando el agua comience a hervir, baja a fuego medio y cocina durante 60 minutos o hasta obtener la textura deseada.  Si la cocinas en olla express, deja que se cocine durante 25 minutos, con cuidado para que no se deshaga la carne. Una vez la carne esté cocida, déjala reposar hasta que esté a temperatura ambiente y entonces, deshébrala con las manos o con la ayuda de un tenedor. Reserva.
  2. Prepara el sofrito: Una vez tengas la carne desmechada, pon a calentar un chorrito de aceite de oliva en una sartén a fuego medio.
  3. Añade la cebolla y el pimentón cortados en cubos pequeños. Añade también el ajo machacado y deja sofreír durante unos 5 minutos o hasta que la cebolla esté semi-transparente.
  4. Entonces, añade el tomate picado en cubos pequeños o rallado, como más te guste, y revuelve por unos 3 minutos más. Agrega los condimentos y un una cucharada sopera de salsa de tomate o ketchup.
  5. Finalmente añade la carne desmechada al guiso. Deja que se cocine durante otros 5 minutos y listo! Reserva aparte.
carne desmechada para rellenar arepas colombianas

Cómo hacer las arepas

  1. Lo siguiente que vamos a hacer es preparar las arepas. Para ello colocamos en un bol la harina de maíz, una cucharadita de sal y poco a poco le vamos añadiendo agua. Cuando consigamos una masa elástica que no se pegue a las manos, ya tendremos la masa lista.
  2. A continuación, agarra porciones de masa y forma bolitas con cada una. Una vez que tenemos todas las bolas, las aplanamos con las palmas de nuestras manos para que tengan un grosor de aproximadamente un centímetro.
  3. Coloca un poco de aceite vegetal en una sartén. Cuando el aceite esté caliente, frita las arepas hasta que estén doradas por ambos lados.
  4. Ahora solo falta rellenar las arepas. Para ello, los corta cada arepa por la mitad con un cuchillo, pero sin abrirlas del todo. Añade el relleno de carne desmechada y listo ¡Buen provecho!

¡Sígueme en las redes sociales para obtener más ideas de recetas e inspiración!

Espero que te guste esta receta de arepas rellenas de carne. Te aseguro que todos en casa se chuparán los dedos y las pedirán una y otra vez. Recuerda que hace poco abrí mi canal de YouTube. Suscríbete y no te pierdas ninguna de mis recetas. ¡Nos vemos por allí!

5 from 1 vote

Arepas Rellenas de Carne Desmechada Colombianas

Aprende cómo hacer arepas rellenas de carne desmechada con esta sencilla y rápida receta de arepas colombianas! Están deliciosas, no dejes de probarlas!
Raciones 10 arepas
Tiempo de preparación 40 min
Tiempo de cocción 5 min
Tiempo total 45 min

Ingredientes y cantidades

  • 500 gramos Harina de Maíz Blanco (Harina Pan)
  • 500 gramos Carne para desmechar (Falda o Sobrebarriga)
  • 600 ml Agua tibia
  • 2 Tomates maduros
  • 1 Pimentón rojo o verde
  • 1 Cebolla larga o cabezona
  • Sal al gusto
  • Salsa de tomate o ketchup
  • 2 Cubos de caldo de pollo (opcional)
  • Tomillo, comino y orégano  Al gusto

Elaboración paso a paso

Preparación de la carne desmechada

  • Pon a cocinar la carne para desmechar en olla a presión con suficiente agua, sal y dos hojas de laurel durante 25 minutos.
  • Cuando la carne esté cocida, sácala del agua y déjala enfriar un poco para desmecharla.
  • Finalmente, pica el tomate, la cebolla, ajo y el pimentón en cubos muy pequeños y sofríelos durante 5 minutos. Entonces, añade 1 cucharadita de sal, tomillo, comino, orégano y revuelve bien. Añade también 1 cucharada de salsa de tomate o ketchup y mezcla para que se incorporen. Deja cocinar durante otros 5 minutos más y reserva.

Preparación de las arepas

  • Para preparar las arepas, coloca la harina de maíz en un bowl, agrega la harina, sal y el agua tibia y mezcla con las manos hasta que la masa tome consistencia.
  • Forma pequeñas bolas con las manos y luego aplánalas como formando un disco de 2 cms de grosor y fríelas en aceite o llévalas a una plancha o parrila caliente para asarlas con un poco de aceite o mantequilla hasta que estén doradas por ambos lados.
  • Finalmente, para rellenar las arepas, debes abrir cada una con un cuchillo y llenarlas con la carne desmechada. Sirve caliente y disfruta!

La sección de utensilios puede contener enlaces de afiliados a productos que he probado.

Video

Notas

Recuerda que puedes usar esta misma receta para hacer arepas rellenas de pollo, carne de cerdo, jamón y queso, papas con chorizo, etc..
Plato: Almuerzo, Cena, Plato principal
Cocina: Colombiana, Venezolana
Keyword: Caliente, sin gluten
¿Hiciste esta receta?Usa la etiqueta @cocinandoconerica para que pueda ver tu obra de arte! 🙋🏾‍♀️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Like
Close
Cocinando con Erica © Copyright 2021.
error: Content is protected !!