Arepa de Yuca Con Queso

237

¡Hola a todos! El día de hoy les traigo una receta riquísima de arepa de yuca con queso. Y es que como probablemente ya lo hayas visto mis historias de Insta, esta semana me la he pasado haciendo arepas, pero no de cualquier tipo; he hecho arepas de mandioca o cassava, una preparación muy rápida, deliciosa y económica que queda bien con todo!

¡Ahora puedes tener el desayuno de tus sueños sin complicaciones con este rico plato! ¡Sé que todos estamos muy ocupados por las mañanas! ¡Así que tener una arepa de yuca con queso lista para rellenar con huevos o jamón, o simplemente disfrutar sola, es el paraíso!

Eso sin mencionar que esta es una receta sin gluten y se puede adaptar a los paladares veganos con sólo reemplazar el queso de leche por uno vegetal.

¿Qué es la yuca?

Originaria de America del Sur, Central y el Caribe, la yuca o mandioca es un tubérculo almidonado, denso, lleno de carbohidratos y de fibra.

En comparación con las papas, la yuca es un almidón que se digiere más lentamente. Esto significa que la mandioca proporciona una liberación de energía más lenta y sostenida. Por lo cual, se considera un alimento bastante saludable, ideal para sustituir las harinas refinadas.

Ingredientes para una buena arepa de yuca con queso

Esta receta lleva pocos ingredientes:

  • 2 Kg de Yuca
  • 400 g Queso costeño rallado o el queso que prefieras
  • 3 cdtas de Sal
  • 1-3 cdtas de Azúcar
  • 100 ml de aceite o mantequilla derretida
ingredientes arepa de yuca con queso

Preparación:

  1. Prepara la yuca: Corta, quitale la piel y lava bien la yuca. Escúrrela y quítale la hebra del medio ahora o una vez esté cocida.
  2. Cocina la yuca:  Cocina la yuca en agua abundante con suficiente sal. Debes cocerla hasta que quede bien blanda (serán unos 15 a 20 minutos aproximadamente). Entonces, escúrrela y deja que se enfríe un poco.
  3. Prepara la masa: Vierte la yuca en un bowl grande y triturala bien con ayuda de un tenedor hasta que tenga consistencia de puré. Añade el queso costeño rallado, la sal, azúcar, el aceite o la mantequilla y amasa hasta que consigas una masa uniforme.
  4. Forma las arepas: Para darle forma a cada arepa de yuca con queso, agarra una bolita de masa de yuca y luego aplástalas con las palmas de las manos hasta obtener unas arepas circulares de unos diez centímetros de diámetro. Si la masa se pega a tus manos, usa un poco de aceite en ellas y repite cuantas veces sea necesario.
  5. Asa las arepas: Coloca las arepas en una sartén y cocina por unos 5 minutos; destapa y dale vuelta a las arepas.
arepa de yuca con queso receta

Arepas de yuca en el horno

Introduce las arepas de yuca en el horno unos 10 a 12 minutos a 180 °C. Saca las arepas del horno y déjalas enfriar.

Arepas de yuca en la airfryer

  • Precalienta la freidora de aire por 3 minutos a 180°.
  • Rociar con aceite de oliva las arepas de yuca y lleva a la freidora por 10 a 12 minutos a 180°. Revisa a los 8 minutos y dales la vuelta para que doren por ambos lados.

¡Sígueme en las redes sociales para obtener más ideas de recetas e inspiración!

Espero que te guste esta receta de arepa de yuca con queso. Te aseguro que todos en casa se chuparán los dedos y las pedirán una y otra vez. Por cierto, no olvides que hace poco abrí mi canal de YouTube. Suscríbete y no te pierdas ninguna de mis recetas. ¡Nos vemos por allí!

5 from 1 vote

Arepas de Yuca con Queso

Una receta fácil y sencilla para preparar una buena arepa de yuca con queso en casa. Sírvela acompañada de unos ricos huevos pericos, jamón o una buena taza de café colombiano.
Raciones 10 arepas
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 20 min
Tiempo total 40 min

Ingredientes y cantidades

  • 2 Kg Yuca o Mandioca
  • 500 gramos Queso costeño rallado o cualquier otro tipo
  • 100 ml Aceite o mantequilla derretida
  • 1 Huevo (opcional)
  • 1-3 cdtas Sal (si hace falta)
  • 1-3 cdtas Azúcar

Elaboración paso a paso

  • Para preparar una buenas arepas de yuca con queso, pela la yuca, córtala en trozos y ponla a cocinar en una olla grande con bastante agua hirviendo durante 20 minutos. No olvides ponerle 1 cucharadita de sal. Si le hace falta más, lo podremos corregir más adelante.
  • Cuando la yuca esté tierna, retírala del agua, escúrrela y deja que se enfríe un poco.
  • Retira la fibra del centro de la yuca y colócala en un recipiente grande. Machaca la mandioca cocida con la ayuda de un tenedor hasta que consigas una masa homogénea, sin grumos.
  • Añade el queso, el aceite o mantequilla, sal al gusto y la azúcar y amasa bien para que se incorporen.
  • Toma porciones pequeñas de masa y forma las arepas de yuca con queso. Procura que no te queden ni tan delgadas ni tan gruesas.
  • Coloca las arepas de yuca en una sartén engrasada y deja que se doren unos 5 minutos por cada lado.
  • Sirve caliente, acompaña de unos huevos pericos colombianos, una buena taza de café o un rico guacamole casero.

Utensilios

La sección de utensilios puede contener enlaces de afiliados a productos que he probado.

Video

Plato: Aperitivo, Desayuno
Cocina: Colombiana, Venezolana
Keyword: sin gluten, sin harina
¿Hiciste esta receta?Usa la etiqueta @cocinandoconerica para que pueda ver tu obra de arte! 🙋🏾‍♀️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Like
Close
Cocinando con Erica © Copyright 2021.
error: Content is protected !!